La Prensa Grafica

Achacan falta de claridad en discurso de Bukele

Mandatario mencionó en la ONU un “nuevo camino” opuesto al multilater­alismo. Legislador­es temen que sea el autoritari­smo.

- Laura Flores/denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Dadas todas las acciones que hemos visto desde que controlan los poderes del Estado, el camino, hoy por hoy, es el de la vía autoritari­a”. Johnny Wright Sol, DIPUTADO NUESTRO TIEMPO

“Recordarle al mandatario que El Salvador no es una isla y que todo el país necesita de las relaciones con los demás países”. Marleni Funes, DIPUTADA DEL FMLN

“Creo que El Salvador va caminando, por fin, en un lado correcto. Y hago la analogía de que vamos en un avión y el piloto es Bukele.” Romeo Auerbach, DIPUTADO DE GANA

El discurso del presidente Nayib Bukele ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) generó cuestionam­ientos por parte de legislador­es de oposición. Según los diputados, que el mandatario, en su participac­ión, haya mencionado que el país emprenderá un “nuevo camino, el camino hacia nuestro desarrollo”, en lugar del multilater­alismo, deja la interrogan­te de cuál es el rumbo del país.

El multilater­alismo permite a los países trabajar en redes de cooperació­n. De acuerdo con Bukele, en lugar de buscar la “refundació­n” de este modelo, El Salvador emprenderá su propio camino.

“Un discurso que deja muchas preguntas. No aclara nada. Más bien confunde. Cuando el presidente habla de este nuevo camino, al no definirlo, nos permite asumir, de alguna manera, dadas todas las acciones que hemos visto desde que controlan todos los poderes del Estado que el camino, hoy por hoy, es el de la vía autoritari­a y la consolidac­ión de una dictadura”, manifestó el diputado Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo).

Luego, Marleni Funes (FMLN) mencionó que se corre un riesgo al pretender aislar al país. “El Salvador no es una isla y todo país necesita de las relaciones bilaterale­s con los demás países del mundo. Lejos de estar mencionand­o algún rompimient­o de estos organismos deberíamos de buscar la forma de reestructu­rar la democracia que él se ha encargado de quebrantar”, expresó la legislador­a.

Luego, el diputado afín al oficialism­o Romeo Auerbach (GANA) defendió lo expuesto por Bukele y consideró que la mayor parte del país confía en la ruta que este pretende tomar.

“Lo que yo sí creo es que El Salvador va caminando, por fin, en un lado correcto. Y hago la analogía de que vamos en un avión y el piloto es Bukele. La mayoría de pasajeros confía en el piloto. Sabemos el destino al que va y estamos contentos. Pero hay unos cuantos pasajeros que dicen que ya nos vamos a estrellar, que el piloto va borracho. Y es más, piden a aviones amigos que nos disparen y nos derriben”, manifestó el diputado.

El discurso del mandatario ocurrió en un momento en que el Gobierno de Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a varios funcionari­os salvadoreñ­os y a los cinco magistrado­s impuestos por el bloque oficialist­a de la Asamblea Legislativ­a por acciones antidemocr­áticas.

 ?? ?? Dudas. El discurso de Nayib Bukele ante la ONU genera dudas, según legislador­es de oposición. El presidente manifestó que el país tomará su “propio camino” y no el multilater­alismo.
Dudas. El discurso de Nayib Bukele ante la ONU genera dudas, según legislador­es de oposición. El presidente manifestó que el país tomará su “propio camino” y no el multilater­alismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador