La Prensa Grafica

Acusan a magistrado impuesto de corrupción

Nahum Martínez, impuesto por Nuevas Ideas en la CSJ el 1.º de mayo, fue señalado en la comisión de sobresueld­os.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

a comisión especial de la Asamblea Legislativ­a que investiga la entrega de sobresueld­os en gestionres anteriores recibió ayer la visita de Jorge Herrera, extesorero de Casa Presidenci­al, quien aseguró que fue obligado por fiscales a firmar una declaració­n escrita por ellos mismos, para abreviar su proceso judicial, en el que fue condenado a pagar tres años de cárcel.

Ante la declaració­n de Herrera, los diputados de Nuevas Ideas le exigieron dar los nombres de los fiscales que participar­on de dicha maniobra. “Este es un momento histórico, que podemos ver cómo fiscales de turno, independie­ntes los llaman algunos, manoseaban la justicia a favor de los intereses que ellos defendían”, calificó William Soriano (Nuevas Ideas).

Luego, Rebeca Santos (NI) le preguntó a Herrera los nombres de los jueces y fiscales que trabajaron en el caso. Herrera citó a los jueces José Luis Giammattei, María del Pilar Abrego y Alejandro Guevara Fuentes; y a los fiscales Ricardo Menjívar, Jorge Cortez, Mario Huezo, y Nahún Martínez.

Este último, Martínez, es uno de los abogados que Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC colocaron en la Sala de lo Constituci­onal en el golpe dado al poder judicial el pasado 1.º de mayo, cuando destituyer­on a cinco magistrado­s de la Sala, y colocaron en su lugar a cinco abogados afines al oficialism­o,

L“Este es un momento histórico: podemos ver cómo fiscales de turno manoseaban la justicia”. William Soriano, DIPUTADO DE NUEVAS IDEAS

en una acción que ha sido denunciada por organizaci­ones de la sociedad civil y por la comunidad internacio­nal por no haber seguido procesos constituci­onales, tanto en la destitució­n como en los nombramien­tos.

Además, Martínez fue uno de los abogados que participó como defensor del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, en el antejuicio que se le llevó en la anterior legislatur­a, cuando la estrategia fue renunciar el mismo día que se dictaminar­ía retirarle el fuero.

Luego de la acusación de Herrera, Nuevas Ideas produjo un video publicado en sus redes sociales en el que constaba la acusación. Sin embargo, cuando trascendió que Martínez era el nombrado, borraron el video.

 ?? ?? Cita. La comisión de sobresueld­os citó a Jorge Herrera, extesorero de CAPRES, no ahondó en la acusación hecha a Nahum Martínez, magistrado impuesto.
Cita. La comisión de sobresueld­os citó a Jorge Herrera, extesorero de CAPRES, no ahondó en la acusación hecha a Nahum Martínez, magistrado impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador