La Prensa Grafica

“Efecto Evergrande” podría complicar la recuperaci­ón de Latinoamér­ica

El gigante inmobiliar­io Evergrande tiene una deuda de más de $300,000 millones y debe devolver $37,000 millones de préstamos a mediados de 2022, lo cual ha puesto en riesgo a cientos de bancos y financiera­s de China.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

“Si consideram­os que una desacelera­ción de la economía china hará que China importe menos e invierta menos, podemos entender que, por la dimensión que el país representa para Brasil, el impacto no será irrelevant­e”. Mauro Rochlin, ECONOMISTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS FGV

La hipotética quiebra del gigante inmobiliar­io Evergrande podría ser una traba más para una recuperaci­ón más robusta a corto plazo de economías latinoamer­icanas como la de Brasil, que tienen a China como uno de sus principale­s socios comerciale­s, aunque los expertos creen que el impacto puede ser menor de lo previsto inicialmen­te.

Los rumores sobre una posible bancarrota de Evergrande, cuyos pasivos totales ascienden a más de $300,000 millones, sacudieron los mercados globales esta semana.

Mientras que Wall Street inició la semana con una caída del 1.78 %, la bolsa de Sao Paulo cedió un 2.33 % el pasado lunes, en un jornada que llegó a hundirse 3.5 %.

Sin embargo, en las tres últimas sesiones bursátiles, las principale­s plazas globales rebotaron y cerraron con ganancias, en un movimiento que indica que “en parte, el mercado está confiado de que (Evergrande) va a lograr a honrar o renegociar sus compromiso­s”, según explicó el economista del centro de estudios Fundaao Getulio Vargas (FGV ) Mauro Rochlin.

“Quizás el mercado haya entendido que el riesgo no es así tan sistémico, de cierta manera él ya está fijado en los precios”, dijo Rochlin en una entrevista con Efe, al agregar que, así, se desvanecer­ía “esta pretensa crisis sistémica que para algunos era probable”. Sin embargo, el economista ponderó que una eventual quiebra del gigante inmobiliar­io podría resultar en la desacelera­ción puntual de la economía china, lo que tendría reflejos directos en el mercado de materias primas y en las economías de sus principale­s socios comerciale­s, como es el caso de Brasil y otros países latinoamer­icanos.

Mayor socio comercial, cliente e inversor productivo de Brasil, China es el destino de más del 25 % de todas las exportacio­nes brasileñas, además de ser el mayor comprador de hierro, ya que responde por casi dos tercios del mineral enviado por el país al exterior.

“Si consideram­os que una desacelera­ción de la economía china hará que China importe menos e invierta menos, podemos entender que, por la dimensión que el país representa para Brasil, el impacto no será irrelevant­e”, sostuvo.

Lo mismo pasaría en las demás econo

mías latinoamer­icanas, ya que la demanda por materias primas, que “tanto consume China”, sufrirían un “parón” importante, según el investigad­or principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacio­nales y Estratégic­os, Carlos Malamud.

“Las materias primas se verían afectadas, habría una disminució­n en la demanda de productos energético­s pero también de minerales como el hierro o el cobre, muy utilizados en la construcci­ón”, dijo.

No obstante, Malamud evaluó que la situación china “no preocupa demasiado a día de hoy”, pero alertó de que “hay que estar muy pendientes de esto”, pues un nuevo golpe para la economía china sería importante y con serias consecuenc­ias para las economías latinoamer­icanas.

Así, el eventual -aunque “improbable”declive del gigante asiático supondría un “obstáculo más” para la retomada consistent­e de las economías locales, entre ellas la de Brasil, que cerró 2020 con una contracció­n del 4.1 % en su PIB y nunca llegó a recuperars­e del batacazo sufrido entre 2015 y 2016, cuando se desplomó un 7 %. A Perú, una posible crisis del gigante chino, podría costar algunos puntos del PIB del próximo año, que ya se había corregido a la baja a 3.4 %, comentó una fuente del sector comercio.

 ?? ??
 ?? ?? Dato. Los problemas de Evergrande han causado temores durante esta última semana.
Dato. Los problemas de Evergrande han causado temores durante esta última semana.
 ?? ?? Normativa. Evergrande fue sorprendid­o por los límites más estrictos a la deuda impuestos el año pasado por los reguladore­s.
Normativa. Evergrande fue sorprendid­o por los límites más estrictos a la deuda impuestos el año pasado por los reguladore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador