La Prensa Grafica

Preocupa plaga de pato chancho

Pescadores piden ayuda para reducir el número de estas aves acuáticas en el lago Suchitlán.

- David Peña departamen­tos@laprensagr­afica.com

Más de 50 pescadores del lago Suchitlán, en Suchitoto, departamen­to de Cuscatlán, están preocupado­s por la proliferac­ión del pato chancho en el sector.

Esta ave acuática se come los peces en gran cantidad, impactando severament­e en sus ingresos y alimentos, explicaron.

Según los pescadores, desde el 2013 esta ave invadió el lago Suchitlán, generando pérdidas en sus trabajos.

“El pato chancho es un problema para los pescadores. Es un ave que vino a quedarse al lago y a afectar a las personas que sobrevivim­os de la pesca. Desde su llegada, hay días que no logramos capturar ni un solo pescado. Antes, lográbamos sacar hasta $25 en pescado”, dijo María Carlota Salazar, pescadora del lugar.

Los pescadores aseguran que pese a que las autoridade­s del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) autorizaro­n la cacería de esta ave, no se ha logrado su reducción, al contrario, dicen que ha proliferad­o en la localidad.

“Cada 15 días la gente del MARN busca los nidos del pato chancho para evitar que se reproduzca­n. Pero eso no es suficiente, siguen proliferan­do. La gente no los caza porque al intentar comérselos apestan”, añadió Salazar.

Un estudio del MARN estima que esta ave acuática consume un 35% de los peces del lago, que en términos económicos equivale a un $1.5 millones anuales.

 ?? ?? PÉRDIDAS. Los pescadores temen que el pato chancho acabe pronto con los peces del lago.
PÉRDIDAS. Los pescadores temen que el pato chancho acabe pronto con los peces del lago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador