La Prensa Grafica

PROCESOS EN PELIGRO POR FALTA DE JUECES

ESPECIALIS­TAS ASEGURAN QUE SI LA PRÓXIMA SEMANA NO HAY JUECES QUE SUSTITUYAN A LOS QUE RENUNCIARO­N SE RETRASARÍA EL ACCESO A LA JUSTICIA Y HABRÍA UN CONFLICTO DE TUTELA DE DERECHOS, TANTO DE VÍCTIMAS COMO DE ACUSADOS.

- Claudia Espinoza/emanuel Boquín judicial@laprensagr­afica.com

El Órgano Judicial mostrará cambios radicales la próxima semana cuando Juzgados y Cámaras estén acéfalas. Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha informado cómo cubrirán las vacantes de más de 200 jueces y magistrado­s que se vieron obligados a renunciar por tener 60 años o 30 años de servicio.

Las reformas a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ) que entran en vigencia mañana, no estipulan cómo será el proceso de incorporac­ión de los nuevos juzgadores. De esta manera, según expertos, se estarían violentand­o distintos derechos ya que habrá un estancamie­nto de procesos que se están realizando.

Para Marcela Galeas, abogada penalista, habrá violación directa al debido proces, al derecho de los imputados, a los derechos de las víctimas, a la pronta y cumplida justicia y al principio de legalidad, entre otros.

“Si no hay jueces comenzarán a prorrogar los plazos y suspender diligencia­s. Es obvio que la ley establece límites para los plazos, al menos en materia penal no puede exceder en el plazo de la instrucció­n, de las detencione­s, de las medidas cautelares, habría un conflicto en cuanto a la tutela de los derechos de víctimas como de acusados”, señaló.

Para Galeas una medida rápida sería nombrar a jueces suplentes, ya que no se ha agilizado el procedimie­nto para nombrar a jueces propietari­os.

Cindy Rivera, también abogada penalista, aseguró que habrá un retraso al acceso a la justicia. “Ya que se retrasan las audiencias y resolucion­es, tanto a la víctima que busca reparación, como a los procesados, que buscan solventar su situación jurídica”, explicó.

“Si no hay jueces comenzarán a prorrogar los plazos y a suspender diligencia­s. Habría violación directa al debido proceso. Habría un conflicto en cuanto a la tutela de los derechos de las víctimas como de los acusados”

Marcela Galeas,

ABOGADA PENALISTA

“Nosotros tenemos esperanza que la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos gire una medida cautelar suspendien­do la aplicación de la ley. Es lamentable que a los jueces veteranos los hayan sacado por la puerta de atrás de la manera más burda”.

Juan Antonio Durán, JUEZ DE SENTENCIA

Para Rivera, una medida adecuada hubiera sido incluir en las reformas un plan transitori­o de sucesión de jueces,para no tener mora judicial.

Aunque aún no está claro cómo funcionará­n los Juzgados y Cámaras que desde ayer están acéfalos, para Juan Antonio Durán, juez de Sentencia que fue uno de los críticos con esta normativa,dijo que existe un riesgo en las nuevas vacantes por el tipo de personas que podrían llegar a cubrir a los jueces y magistrado­s que tenían una gran experienci­a y trayectori­a en la carrera judicial.

A pesar de esto, considera que a la falta de un plan por parte de la CSJ que establezca la sustitució­n de estos funcionari­os, lo más adecuado sería “escalar”.

“Creo que lo que va a hacer la corte es ascender a jueces de Primera Instancia como magistrado­s de Cámara, y en las vacantes de estos jueces muy probableme­nte ascienda a los jueces de Paz.así las nuevas generacion­es deberían entrar a los Juzgados de Paz. Sería lo idóneo escalar para respetar un poco la carrera judicial”, aseveró Durán.

LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con el presidente impuesto de la Corte, Óscar López Jerez, pero dijo que no daría declaracio­nes al respecto.

PIDEN CUMPLIMIEN­TO

Jueces del Oriente del país pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que haga cumplimien­to de la resolución emitida por la Cámara de Familia de San Miguel que deja sin efecto el decreto de despido a jueces mayores de 60 años.

Sidney Blanco, Juez de Primera Instancia de San Miguel, manifestó que los jueces esperan que la Corte Suprema pueda dar cumpliment­o a la medida de la Cámara, pues mientras no exista una revocatori­a por parte de una autoridad competente las reformas del decreto no pueden ser aplicadas.

Agregó que desconocen lo que pueda ocurrir a partir de la próxima semana. Incluso algunos jueces les han hecho saber que temen que algunos sitios puedan estar militariza­dos para evitar el ingreso a pesar de estar amparados por la resolución de la Cámara de Familia.

 ?? ?? Despedida. El juez Roberto Ortuño se despide de sus amistades dentro del centro Judicial Isidro Menéndez.
Despedida. El juez Roberto Ortuño se despide de sus amistades dentro del centro Judicial Isidro Menéndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador