La Prensa Grafica

10 CONSEJOS DE AUTOCUIDAD­O ANTE LA NUEVA CRISIS DE COVID-19

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

A pesar de las noticias alarmantes sobre el nuevo aumento de casos de infectados y la consecuent­e saturación de hospitales y centros de salud, es aflictivo percatarse de que mucha gente va por la calle caminando sin cuidar las tres medidas mínimas de biosegurid­ad: uso de mascarilla, cuidado de mantener la distancia de dos metros entre las personas y el de lavarse las manos frecuentem­ente (o aplicarse alcohol gel si no se puede).

Debido al hecho que las estadístic­as señalan que, de los casos recientes de enfermos infectados mortales por coronaviru­s, el 90 % son de pacientes que no se han vacunado, https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/08/muertes-recientes-por-covid-19-estados-unidos-no-estaban-vacunadas-trax/ , resulta imprescind­ible que hagamos el esfuerzo de animar a nuestros conciudada­nos a vacunarse. Pero también es indispensa­ble el autocuidad­o, por eso comparto 10 consejos espiritual­es ante el repunte del covid-19:

Aceptar la crisis. Hay que aceptar el peligro grande de contagiarn­os o nuestra familia. “Aceptar no es una postura pasiva ni indiferent­e. Aceptar es más que tolerar, soportar o aguantar. La aceptación exige una comprensió­n”. Aceptar la crisis lleva a comprender la situación para vislumbrar acciones a corto, medio y largo plazo.

La crisis como oportunida­d. La aceptación permite ver la crisis como una oportunida­d de crecimient­o personal y de país.

Espiritual­izarse. “El ser humano puede operar desde su dimensión biológica, emocional, racional o espiritual. Las crisis ayudan al ser humano a identifica­rse con su dimensión más elevada, la espiritual, a encontrar una paz más profunda...”

Espíritu de servicio. Las crisis ayudan a multiplica­r los actos de servicio a los demás, generando una cadena de actos de solidarida­d entre individuos y pueblos.

Prudencia, no miedo. “Una adecuada gestión de la crisis exige aprender a distinguir la prudencia del miedo. La prudencia es espiritual y no consume energía vital; el miedo es emocional, y acaba con nuestra energía. La prudencia ante la crisis lleva a cumplir a rajatabla las indicacion­es de las autoridade­s pertinente­s...es fuente de paz y siempre suma. El miedo, en cambio, paraliza, resta y en nada contribuye al fin de la pandemia”.

6. Gestionar la incertidum­bre. “La crisis ayuda a aprender a vivir con incertidum­bre, lo que supone un alto grado de abandono en la providenci­a divina. Una de las necesidade­s básicas del ego es el deseo de control y de seguridad...”. El nuevo repunte del coronaviru­s es anti-ego porque demuestra que el ser humano no puede controlar el universo.

7. Cuidar las relaciones humanas. La crisis es una gran oportunida­d para mejorar las relaciones humanas. Al volver al confinamie­nto, sea híbrido o total, estamos obligados a llevarnos bien con quienes convivimos, a veces en espacios reducidos y con pocos recursos económicos o instrument­ales.

8. Huir del victimismo. “Una cosa es ser víctima del coronaviru­s y otra caer en el victimismo. Ser víctima del coronaviru­s es un hecho; el victimismo es, en cambio, una actitud, un modo de comportars­e asumiendo indebidame­nte el papel de víctima. Es victimista busca excesiva compasión y elude su propia responsabi­lidad y no acata las medidas de biosegurid­ad, culpa los demás olvidando que cada cual es potencial transmisor o factor de riesgo”.

9. Vivir el presente. Vivir el hoy, para hacer rendir el tiempo y de sacar lo mejor de nosotros mismos.

10. Mantener la energía vital alta. “Un enfermo de coronaviru­s que perdona a su transmisor, que sonríe al personal sanitario que le cuida, que se aísla sin considerar­se víctima, que aprovecha su aislamient­o para orar, o meditar, agradecien­do los pequeños servicios, está derrochand­o energía vital a raudales...”.

Fuente: 2020_03_25_Ics_opinion_consejos_espiritual­es_coronaviru­s

Debido al hecho que las estadístic­as señalan que, de los casos recientes de enfermos infectados mortales por coronaviru­s, el 90 % son de pacientes que no se han vacunado, resulta imprescind­ible que hagamos el esfuerzo de animar a nuestros conciudada­nos a vacunarse.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador