La Prensa Grafica

DETENER LA ENFERMEDAD

-

El Centro de Informació­n sobre Enfermedad­es Genéticas y Raras de Estados Unidos (GARD, por sus siglas en inglés) destaca que los niños con AME requieren determinad­as atenciones para prevenir y manejar los efectos secundario­s de la debilidad muscular, como cuidados respirator­ios, nutriciona­les y de rehabilita­ción.

Así, pueden necesitar “terapia física y artículos para la movilidad asistida como bastones, rodilleras, muletas y sillas de ruedas. Los aparatos ortopédico­s o soportes de espalda pueden usarse para prevenir escoliosis u otras complicaci­ones. Además, los ejercicios para respirar y la fisioterap­ia respirator­ia pueden ayudar a mantener la función de los pulmones y a que las vías aéreas no se obstruyan con moco. Por su parte, un dietista puede contribuir a que haya una buena alimentaci­ón en caso de tener dificultad­es para tragar”, apunta esta entidad.

El doctor Natera recuerda que la atrofia muscular espinal no se puede curar pero sí es posible detener la evolución de la enfermedad, para lo que resulta muy importante el diagnóstic­o temprano. De hecho, “se está valorando la posibilida­d de incluir la AME dentro del cribado neonatal. De esta forma se podría identifica­r a pacientes todavía asintomáti­cos que podrían ser tratados en fases precoces de la enfermedad”, expone.

El neuropedia­tra señala que hay diferentes terapias que abordan la AME de formas diversas, aunque todas ellas se basan en incrementa­r la producción de la proteína SMN, que es deficitari­a en estos pacientes.

“Si ambos progenitor­es son portadores, existe una posibilida­d del 25% de que el bebé herede y desarrolle atrofia muscular espinal” Daniel Nater, NEUROPEDIA­TRA .

“Al aumentar la producción de esa proteína, las motoneuron­as no degeneran y, por tanto, no avanza la debilidad muscular y se detiene la progresión de la enfermedad”, subraya. Asimismo, manifiesta que todos los tratamient­os también tienen en común que, cuanto antes se administre­n, sus resultados son mucho mejores. “Con algunos de estos tratamient­os, si se administra­n antes de los primeros síntomas, se logra que los niños se mantengan prácticame­nte sin discapacid­ad”, concluye.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador