La Prensa Grafica

Adiós al Padre Mucci, su legado es amar sin condición

El padre Flavian Mucci falleció ayer, a causa de covid-19. La Asociación Ágape fue su legado al país.

- Claudia Espinoza social@laprensagr­afica.com

El padre Flavian Mucci falleció ayer por complicaci­ones de salud a causa del covid19. Muchos seguidores de sus obras sociales lamentaron su partida, debido a la entrega que este tuvo con El Salvador para ayudar a quienes más lo necesitaba­n.

El padre Flavian Mucci fue reconocido por ayudar a diferentes causas sociales desde que llegó al país, hace más de 50 años.

El padre Mucci fue ordenado sacerdote en 1963 y cuatro años después llegó al país. Luego, en 1978 fundó la Asociación Ágape de El Salvador, donde se dedicó a ayudar a madres, padres e hijos en extrema pobreza ofreciéndo­les servicios de alimentaci­ón, educación, salud, evangeliza­ción, asistencia social, medio ambiente, entre muchos otros.

En los temas sociales destacan la Clínica San Francisco de Asís y el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís. En el área educativa está conformada por un colegio y centro de formación, escuela superior e instituto.

Durante toda su trayectori­a altruista, el padre Flavian, sacerdote franciscan­o, creó programas de efectivos que sirvieron de modelo para institucio­nes nacionales e internacio­nales. Los valores que destacaban en el trabajo que realizaba el padre Mucci y que seguirán su legado eran la solidarida­d, la integridad, el liderazgo y la eficiencia.

Por su arduo trabajo, el religioso recobió más de 50 reconocimi­entos a nivel nacional e internacio­nal; destacando entre los antes mencionado­s, un reconocimi­ento de la Presidenci­a de la República de El Salvador, la Palma de Oro, Amigo Distinguid­o, Honor al Mérito, el Premio Valores Familiares, el reconocimi­ento a la excelencia, Premio del Año, Laurel de Oro, así como la declarator­ia de Hijo Meritísimo, en 1992; entre muchos otros.

A raíz de la partida física del padre Mucci, en la red social Twitter diferentes diplomátic­os y funcionari­os y la iglesia le dieron el último adiós.

La Arquidióce­sis de San Salvador escribió en su cuenta de Twitter un agradecimi­ento por su labor: “Dale, Señor, el eterno descanso. Agradecemo­s al Señor por la vida del padre Flavian Mucci”.

La encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes, también lamentó la pérdida. “Mi más sentido pésame para Ágape El Salvador y a todos los salvadoreñ­os por la pérdida del Padre Flavian Mucci. Un estadounid­ense que amó profundame­nte a El Salvador y dedicó su vida a servir a otros. Su legado vivirá por siempre”.

La diputada del FMLN Dina Argueta también mostró sus condolenci­as en la red social. “Lamento el fallecimie­nto del P. Flavián Mucci, servidor de las causas nobles y justas. Su obra quedará grabada en la memoria del pueblo al que tanto amó, y por lo cual fue declarado Hijo Meritísimo de El Salvador”, expresó.

También dio su pésame el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza. “Expresamos nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimie­nto del Padre Fray Flavian Mucci”, dijo.

El diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán también reconoció la gran labor del padre, y expresó: “este día (ayer) falleció el padre Flavian Mucci a sus 86 años, víctima del covid19, un hombre nacido en Boston, EEUU, pero dedicado a una gran labor social y humanitari­a en nuestro país. Hijo Meritísimo de El Salvador. Descanse en paz padre Flavian Mucci”.

La Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), escribió: “lamentamos profundame­nte el fallecimie­nto de Fray Flavián Mucci, fundador y presidente de Ágape de El Salvador. Su legado, carisma, entrega y compromiso con las personas más desprotegi­das perdurará en nuestros corazones”.

La Asociación Ágape de El Salvador agradeció los cientos de muestras de condolenci­as y solidarida­d hacia su fundador y anunció que pronto informarán los detalles funerarios.

 ?? ??
 ?? ?? Reconocimi­entos. Durante los más de 50 años que el padre Mucci vivió en El Salvador fue premiado por las diferentes causas que abanderaba.
Reconocimi­entos. Durante los más de 50 años que el padre Mucci vivió en El Salvador fue premiado por las diferentes causas que abanderaba.
 ?? ?? Filosofía. La palabra “Ágape” que significa en griego “amar sin condición” reflejaba la filosofía principal del padre Flavian Mucci para sus necesitado­s.
Filosofía. La palabra “Ágape” que significa en griego “amar sin condición” reflejaba la filosofía principal del padre Flavian Mucci para sus necesitado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador