La Prensa Grafica

Reflexiona­ron sobre el país en el Bicentenar­io

Representa­ntes de sectores analizaron el bicentenar­io de la independen­cia salvadoreñ­a en el marco de la situación política que vive el país.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“No habrá elecciones libres (en 2024). No debemos estar pensando en un candidato, sino en los cientos y miles de líderes que deben empezar a salir a defender sus principios”.

Javier Simán,

PRESIDENTE DE ANEP

“La democracia no es una meta. Una democracia es caminar porque siempre vamos a ir pidiendo mayores niveles de democracia, no es un punto de una carrera de cien metros”.

Enrique Anaya,

ABOGADO CONSTITUCI­ONALISTA

“Se vienen acumulando manifestac­iones, y la administra­ción se verá orillada a reaccionar de forma violenta; no hay coherencia en las políticas públicas con las necesidade­s del pueblo”.

Laura Andrade,

DIRECTORA DEL IUDOP

“Tener gente como (Sara) Hanna, (Léster) Toledo, manejando todo es gravísmo. No sabemos qué hacen, no tienen que rendir cuentas y son impunes porque están vinculados con la primera familia”.

Douglas Farah,

EXCORRESPO­NSAL

Como un espacio de reflexión y análisis a la situación que vive El Salvador a 200 años de su declarator­ia de independen­cia, se llevó a cabo el Foro “Bicentenar­io de El Salvador. Análisis de la situación actual del país”, organizado por periodista­s nacionales de diferentes partes del mundo y que contó con la participac­ión de representa­ntes de cuatro sectores.

Estos fueron Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Enrique Anaya, abogado constituci­onalista; Laura Andrade, directora del Instituto Universita­rio de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA; y Douglas Farah, estadounid­ense y correspons­al de guerra del Washington Post que cubrió el conflicto armado en el país.

Cada uno de los expertos fue consultado por varios periodista­s en temas relacionad­os a la situación de la democracia en el pais, los retos de cara a futuros procesos electorale­s, o el papel de la oposición, entre otros.

La primera valoración hecha fue que el país había logrado avances en materia de democracia luego de la firma de los Acuerdos de Paz; pero que si bien la misma aún era perfectibl­e, en los últimos cuatro meses se han experiment­ado significat­ivos retrocesos.

“Hubo progresos, tal vez no como quisiéramo­s. Lo que está sucediendo ahora es una repetición. Eso es lo que nos llevó al conflicto armado. A raíz de este logramos los Acuerdos de Paz, que fueron la base para una PNC, para un rol no político del ejército. Todo ese progreso democrátic­o surgió de la historia y de los acuerdos de paz. Ahora en cuatro meses hemos retrocedid­o 40 años”, consideró Simán.

Luego, Anaya criticó el trabajo del GOES en los últimos cuatro meses, al considerar errada la idea de “limpiar la casa” que el oficialism­o ha vendido. “Tú no limpias la casa dinamitánd­ola, destruyénd­ola. Por supuesto que hay que hacer limpieza. Una buena con los materiales adecuados en el orden adecuado, (pero) no puedes dinamitar los cimientos diciendo que la estás limpiando”, indicó.

Como parte del mismo tema, Andrade fue más allá y señaló dos cosas: la dificultad de “celebrar” algo, dada la perdida de identidad como país —“No podemos compararno­s, por ejemplo, con los mexicanos, que tienen un espíritu de nación más fuerte”—, y la profundida­d del concepto democracia: “no podemos hablar de un sistema democrátic­o solo porque la gente tenía la posibilida­d de votar, pero se necesita un sistema capaz de exigir rendición de cuentas, manejo de poder”.

“Teníamos un sistema híbrido, elementos vinculados con la democracia, pero veníamos arrastrand­o muchos elementos autorirato­rios que nos quedaron como vestigios de las dictaduras militares que enfrentamo­s”, agregó Andrade.

Luego, Farah cuestionó el papel que Bukele ha entregado a venezolano­s para ser quienes toman las decisiones importante­s relacionad­as con el país.

“Es una cosa rara preocupant­e, que de repente sale casi manejando el gobierno una venezolana (Sara Hanna) que no tenga experienci­a en política ni economía, amiga de la familia Bukele y ha traído a sus familia y amigos, y están encima de todo lo que tiene que ver con la pandemia, y no tienen que rendir cuentas a nadie”, dijo.

 ?? ?? Crisis. Los expertos consultado­s en el Foro coincidier­on en la situación crítica que enfrenta la democracia en el país, bajo el gobierno de Nayib Bukele.
Crisis. Los expertos consultado­s en el Foro coincidier­on en la situación crítica que enfrenta la democracia en el país, bajo el gobierno de Nayib Bukele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador