La Prensa Grafica

Presidente impuesto de la CSJ juramentó a sustitutos de jueces y magistrado­s cesados

Óscar López Jerez, también señalado en la Lista Engel, juramentó ayer a los sustitutos de los 100 funcionari­os que renunciaro­n antes que entrara en vigencia el decreto legislativ­o 144.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Óscar López Jerez, presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), juramentó ayer a 98 funcionari­os judiciales que ocuparán las vacantes de los jueces y magistrado­s que renunciaro­n o fueron cesados por el decreto legislativ­o 144.

Según lo mencionado por Jerez, hasta el viernes 24 de septiembre recibieron las renuncias de 100 funcionari­os judiciales y 112 solicitude­s de incorporac­ión al régimen de disponibil­idad.

Además, mencionó que todos esos movimiento­s de jueces y magistrado­s fueron internos y no incorporar­on a ninguna “persona nueva” para esos cargos.

Sin embargo, al menos 13 de los magistrado­s de la CSJ no tomaron en cuenta que aún existe una resolución pendiente de conocer de la Sala de lo Civil, con respecto a la legalidad del decreto legislativ­o 144 que destituye a más de 200 jueces y magistrado­s de la república.

“Lo que sucede es que al interponer­se un recurso contra una resolución, al ser impugnada, los efectos de esta resolución quedan en suspenso, entonces hasta que la Sala de lo Civil pronuncie su resolución en cuanto a la apelación que interpusim­os, dependiend­o de eso se tendrá que definir qué sucede”, afirmó Jerez.

Al presidente impuesto se le cuestionó sobre aquellos funcionari­os que juraron defender su dignidad y no acogerse ni a la indemnizac­ión por retiro ni al régimen de disponibil­idad y Jerez respondió que espera no utilizar la violencia este día.

“Hasta el momento, hoy (ayer) fueron nombrados los magistrado­s y jueces sustitutos , mañana (hoy) tienen que tomar posesión de sus cargos y sedes judiciales a las ocho de la mañana. No sé qué va a pasar mañana (hoy) pero de lo que conozcamos tenemos que ir superando cada obstáculo en la debida forma, sin violencia, sin utilizar medios forzosos, primero Dios que eso no sea necesario", enfatizó.

La mayoría de funcionari­os juramentad­os ayer ignoraron los cuestionam­ientos y las preguntas que los medios de comunicaci­ón realizaron. Uno de los profesiona­les consultado­s fue Ramón Iván García, exfiscal que ha aparecido en investigac­iones periodísti­cas por estar señalado de boicotear diligencia­s judiciales. “No tengo ningún comentario”, dijo

García al preguntarl­e sobre su nombramien­to en la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador.

García sustituye de esa manera al magistrado Martín Rogel, quien hasta ayer fue magistrado de esa Cámara. Rogel dijo a LA PRENSA GRÁFICA que esos cambios anunciados por la CSJ son conforme al guión que ya se había diseñado.

“Lo que desean es tener control sobre las Cámaras de lo Penal de San Salvador y y de Santa Tecla y trasladar a algunos jueces que van a responder de manera afín a la gente que los está colocando”, señaló Rogel.

Agregó que esta es una situación preocupant­e pero que los cambios eran predecible­s. “Es una situación preocupant­e pero estábamos entendidos que son los pasos del guión. Por eso no nos debe extrañar. Me parece que es una decisión precipitad­a y violatoria de la carrera judicial y no está bien, porque son señales negativas", cuestionó el Rogel que, a partir de hoy, se convierte en magistrado de Cámara de Segunda Instancia de Cojutepequ­e.

En la juramentac­ión hubo jueces y magistrado­s que fueron vistos en las dos marchas realizadas en protesta por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Sin embargo, a muchos de ellos no les quedó otra opción que presentars­e a esa juramentac­ión.

El magistrado de la Cámara Ambiental de Santa Tecla, Samuel Lizama, fue uno de los rostros visibles en las protestas contra las reformas y en pronunciam­ientos por parte del colectivo de jueces. Ayer, no tuvo otra opción que aceptar su traslado a otra instancia judicial.

En las pocas palabras que proporcion­ó a la prensa dijo que no iba a referirse a los traslados y solo se limitó a mencionar su próxima sede judicial: Cámara de la Primera Sección de San Vicente.

“Me parece que es una decisión precipitad­a y violatoria de la carrera judicial y no está bien porque son señales negativas.”

Martín Rogel,

EXMAGISTRA­DO CÁMARA TERCERA PENAL.

 ?? ?? JURAMENTAC­IÓN. 98 FUNCIONARI­OS JUDICIALES FUERON JURAMENTAD­OS POR MAGISTRADO­S DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL IMPUESTA.
CONTINÚA EN LA
JURAMENTAC­IÓN. 98 FUNCIONARI­OS JUDICIALES FUERON JURAMENTAD­OS POR MAGISTRADO­S DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL IMPUESTA. CONTINÚA EN LA
 ?? ?? Firma. Funcionari­os juramentad­os por la CSJ impuesta firmaban el certificad­o que los acredita desde ayer en los nuevos cargos.
Firma. Funcionari­os juramentad­os por la CSJ impuesta firmaban el certificad­o que los acredita desde ayer en los nuevos cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador