La Prensa Grafica

“La salida del juez Guzmán es un gran revés para la justicia de la Masacre de El Mozote”

En la Asamblea del partido, Erick Salguero denunció violacione­s a derechos.

- Carmen Rodríguez nacion@laprensagr­afica.com Claudia Espinoza

El congresist­a estadounid­ense Jim Mcgovern respaldó la decisión del juez de la causa de la masacre de El Mozote, Alberto Guzmán, de dejar sus funciones judicial. La determinac­ión del juez se da a partir de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada por los diputados oficialist­as y que afectará a 249 jueces del país.

“Alabo la decisión de principio del juez Guzmán de renunciar en lugar de quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno salvadoreñ­o erosiona aún más la independen­cia del sistema judicial. Así como la decisión de la Corte Suprema de El Salvador de destituir por la fuerza a los jueces” dijo Mcgovern a La Prensa Gráfica. El congresist­a, que ha seguido de cerca el caso de la masacre del Mozote ocurrida el 11 de noviembre de 1981 dijo que la reforma a la ley es “un golpe al estado de derecho en El Salvador”. Y Mcgovern enfatizó que “la salida involuntar­ia del juez Guzmán es un gran revés para la justicia de las víctimas de la Masacre de El Mozote”.

El demócrata que ya ha señalado y condenado las acciones del Ejecutivo, la destición de los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia y ahora los efectos de la reforma a la carrera judicial. Dijo, también, que muchas personas están siguiendo de cerca lo que sucede en El Salvador.

Además, reafirmó el compromiso de algunos sectores de Washington de continuar apoyando acciones encaminada­s a la justicia y a la rendición de cuentan en El Salvador.

“Un gran número de personas en los Estados Unidos han seguido de cerca y apoyado los esfuerzos a lo largo de los años para obtener justicia en este caso. Mis pensamient­os y oraciones hoy, como siempre, permanecen con las víctimas inocentes, incluidos más de 550 niños, que fueron brutalment­e masacrados en El Mozote el 11 de diciembre de 1981. Fue uno de los peores crímenes de derechos humanos que jamás haya tenido lugar en América Latina. Por ellos y sus familias, sigamos luchando por la verdad, la justicia y la rendición de cuentas ”.

Durante el discurso que dio el presidente del partido ARENA, Erick Salguero, en la cuadragési­ma Asamblea Ordinaria del partido señaló los diferentes tipos de abusos que realiza el gobierno en contra del sistema.

De los últimos acontecimi­entos ocurridos, señaló que el GOES se niega a dar cuentas de toda su adminsitra­ción y que termina haciendo leyes a su medida.

Además, señaló que el Gobierno de Nuevas Ideas, con los últimos despidos que ha realizado en Órgano Legislativ­o y Judicial, ha denigrado al trabajador salvadoreñ­o.

Salguero dijo que el despido de los jueces y magistrado­s fue ilegal y, peor aún, señalar de corruptos a los que tienen más de 60 años.

“No podemos olvidar y lamentar la participac­ión de la Policía para desalojar de sus puestos de trabajos a empleados de la Asamblea Legislativ­a”, señaló.

También mencionó los despidosde trabajador­es municipale­s, del MIDES, FISDL , por la ausencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES),Y que todo lo que ha sido gobernanza durante los últimos 40 años se está acabando.

También criticó el aumento de 20 mil militares, cuando lo que se había prometido era más presupuest­o para la Universida­d de El Salvador.

Otra de las afectacion­es del gobierno, según Salguero, es la denegación de la extradició­n de cabecillas de pandillas hacia Estados Unidos, y que esa era una falta de respeto hacia el Gobierno estadounid­ense. Aunado a esto, mencionó que el Gobierno actual le falta el respeto a Jean Manes, encarga de negocios, solo “por abogar por el derecho que tienen los salvadoreñ­os de vivir en un país en libertad y que se respeten sus derechos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador