La Prensa Grafica

Votantes dicen “sí” a legalizar el aborto

Con el resultado, el Parlamento de San Marino tendrá que legislar a favor del tema.

- San Marino/ap mundo@laprensagr­afica.com

Los habitantes de la pequeña república de San Marino votaron abrumadora­mente el domingo en favor de legalizar el aborto, rechazando una ley de 150 años que lo penalizaba y convirtién­dose en el Estado de mayoría católica más reciente en aprobar la interrupci­ón del embarazo bajo ciertas circunstan­cias.

Aproximada­mente el 77 % de los votantes aprobaron legalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, según resultados oficiales difundidos en la televisión de San Marino. También será legal después de ese tiempo en caso de que la vida de la madre esté en peligro o si su salud física y psicológic­a corren riesgo debido a anomalías o malformaci­ones del feto.

Al haber ganado el voto por el “sí”, ahora el Parlamento de San Marino debe tomar medidas para legalizar la interrupci­ón del embarazo. En el referendo participó el 41% de los electores de este pequeño Estado de 33,000 residentes rodeado por Italia.

San Marino, una de las repúblicas más antiguas del mundo, era uno de los últimos Estados europeos que aún penalizaba el aborto. Con el resultado de ayer, ahora está a la par de otros Estados católicos como Irlanda, que legalizó el aborto en 2018, y la vecina Italia, donde la interrupci­ón del embarazo ha sido legal desde 1978. Sigue siendo ilegal en Malta y Andorra, y Polonia introdujo una prohibició­n casi total al procedimie­nto este año.

 ?? ?? Votación. El aborto era ilegal en San Marino gracias a una ley que databa de 1865.
Votación. El aborto era ilegal en San Marino gracias a una ley que databa de 1865.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador