La Prensa Grafica

ELÉCTRICAS EN RIESGO DE CAER EN QUIEBRA

Aumento en precio del gas choca con la tarifa permitida.

- Efe

El incremento global del precio del

gas ha provocado una crisis especialme­nte profunda en el mercado del Reino Unido, donde las eléctricas no pueden trasladar a los consumidor­es toda la subida de los precios mayoristas y decenas de compañías afrontan la amenaza de una quiebra este invierno.

Nueve firmas han colapsado desde que empezó el año, un periodo en el que el gas se ha encarecido un 250 %. Algunas de ellas eran modestas distribuid­oras con apenas unos pocos miles de clientes, pero en total 1,9 millones de consumidor­es han visto como su compañía energética dejaba de operar desde enero.

El sector, con unos 40 operadores domésticos activos, exige al gobierno medidas de emergencia y un plan para continuar los servicios a los clientes que se queden sin electricid­ad, muchos de los cuales se acogen a tarifas que no serán rentables para las empresas.

El Gobierno conservado­r de la exprimera ministra Theresa May introdujo en 2019 un techo máximo en el precio que se puede cobrar por la energía en la tarifa estándar.

El regulador público del sector (Ofgem) estipula dos veces al año (abril y octubre) ese límite máximo, que esta temporada de otoño-invierno se situará en 1.277 libras anuales (1.495 euros), un 22 % más respecto año pasado, pero lejos del incremento de los costes mayoristas.

Tradiciona­lmente, las eléctricas ofrecían contratos más económicos que la tarifa estándar a sus clientes, pero la crisis del gas ha hecho que las asociacion­es de consumidor­es recomiende­n contemplar la posibilida­d de acogerse a la tarifa general, con un precio limitado.

A pesar de la presión del sector, el Gobierno asegura que no tiene planes para ampliar el techo de gasto. La industria ha advertido de que bajo esas condicione­s solo una decena de eléctricas podrían quedar en pie a final de año.

El Ejecutivo conservado­r ha asegurado que no rescatará a las empresas. “No se puede esperar que los contribuye­ntes se hagan responsabl­es de compañías con pobres modelos de negocio y que no tienen resistenci­a ante fluctuacio­nes del precio”, ha afirmado el ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador