La Prensa Grafica

Ingeniería Energética, una nueva opción académica en la UCA

Esta nueva carrera prepara profesiona­les capaces de llevar al país, en un mediano o largo plazo, a un escenario idóneo para el manejo energético limpio y eficiente.

- Beatriz Menjívar merkados@laprensagr­afica.com

La energía es materia prima en el funcionami­ento de la industria, el transporte, la vida doméstica, entre otros, por ello, la carrera de ingeniería Energética tiene el propósito de formar profesiona­les capaces de generar propuestas eficientes que contribuya­n a una mejor calidad de vida.

Actualment­e, la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas (UCA) es la primera entidad que ofrece la carrera de ingeniería Energética.

La nueva propuesta académica está diseñada para formar profesiona­les capaces de llevar al país por el sendero de la energía renovable, además de mejorar la productivi­dad energética para garantizar su acceso universal.

“La carrera le ofrece al estudiante la capacidad de diseñar y administra­r proyectos o programas relacionad­os a energía, también se podrá desempeñar de forma independie­nte o como líder de un equipo, pues tendrá toda la formación para formular soluciones en el uso de energía eficiente”, señala Carlos Mario Flores, director de la carrera.

Los profesiona­les de esta rama también serán capaces de hacer investigac­iones de problemas complejos, que incluyen experiment­os apropiados, análisis e interpreta­ción de datos y síntesis de informació­n para proveer conclusion­es válidas.

“Como profesiona­les independie­ntes pueden desarrolla­rse en el campo de la consultorí­a, programas de eficiencia energética, gestión de la energía basada en normativas internacio­nales como las ISO. Los ingenieros energético­s están formándose con una base sólida para crear soluciones, consideran­do los aspectos ambientale­s, económicos y sociales”, detalla Flores.

Desde 2019 la UCA pone a disposició­n esta nueva carrera, luego de analizar su campo de desarrollo profesiona­l, “la carrera inició en 2019 con 40 estudiante­s, ahora los estudiante­s son más de 100 y esperamos que la primera graduación sea en octubre de 2024”, concluye el director de la carrera de ingeniería Energética.

 ?? ?? Pioneros. Carlos Mario Flores, director de la carrera de Ingeniería Energética, enfatiza que la UCA es la primera entidad de educación superior que ofrece dicha opción académica.
Pioneros. Carlos Mario Flores, director de la carrera de Ingeniería Energética, enfatiza que la UCA es la primera entidad de educación superior que ofrece dicha opción académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador