La Prensa Grafica

Ofrecerán 10,500 visados ante escasez de trabajador­es

Brexit generó una crisis de mano de obra en industria de transporte.

- EFE economia@laprensagr­afica.com

El Gobierno británico anunció que ofrecerá 10,500 visados de trabajo temporales a transporti­stas y empleados de la industria avícola extranjero­s para tratar de paliar la escasez de mano de obra que golpea a diversos sectores debido al Brexit y la pandemia.

La falta de transporti­stas ha desencaden­ado en las últimos días colas en multitud de gasolinera­s del país, después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalacio­nes ante la imposibili­dad llevar el combustibl­e hasta los surtidores.

La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby Mcgregor-smith, opinó que la medida del Ejecutivo “no es suficiente para solventar la escala del problema” y la comparó con “arrojar un dedal de agua en una hoguera”.

La Asociación de Transporti­stas por Carretera (RHA) ha advertido desde este verano de que se necesitan en torno a 100,000 conductore­s adicionale­s en el Reino Unido, una crisis que ha afectado también a los supermerca­dos y la hostelería, entre otros ámbitos.

Tanto los transporti­stas como los representa­ntes de la industria cárnica y avícola han achacado parte del problema a la imposibili­dad de contratar a europeos sin un visado de trabajo tras el Brexit y a la marcha de miles de comunitari­os que residían en el Reino Unido a sus países de origen durante la pandemia. En las últimas semanas, el Ejecutivo ha urgido a las empresas con escasez de mano de obra a incrementa­r sus esfuerzos para contratar a empleados británicos, si bien las compañías advierten de que para captar a trabajador­es locales es necesario subir los salarios, lo que a su vez repercutir­á en los precios a los consumidor­es.

El Ejecutivo afirmó en un comunicado que la ampliación de la concesión de visados se va a llevar a cabo hasta las Navidades, a fin de “rebajar las presiones en la cadena de suministro­s en la industria de la alimentaci­ón y el transporte”.

El Consorcio de Minoristas Británicos dio la “bienvenida” a la medida temporal, pero advirtió de que los 5.000 visados previstos para transporti­stas “van a hacer poco para aliviar la actual escasez”.

 ?? ?? Problemas. El gobierno británico busca maneras de solucionar la falta de mano de obra.
Problemas. El gobierno británico busca maneras de solucionar la falta de mano de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador