La Prensa Grafica

JUEZ GUZMÁN: “SE HA COMETIDO UNA MASACRE”

EL EXJUEZ DEL CASO EL MOZOTE SEÑALÓ QUE LOS NUEVOS NOMBRAMIEN­TOS SON INCONSTITU­CIONALES.

- David Bernal Beatriz Calderón judicial@laprensagr­afica.com

“Alguien que obedezca a presiones externas no merece llamarse juez. La esencia de esto es ser independie­nte”. Jorge Guzmán, EXJUEZ DE INSTRUCCIÓ­N

Jorge Alberto Guzmán Urquilla, quien se desempeñab­a como juez de instrucció­n y tenía a su cargo el caso de la masacre en El Mozote y sitios aledaños, denunció ayer su destitució­n y la juramentac­ión inconstitu­cional de jueces y magistrado­s realizada el fin de semana, a pesar de la suspensión de la aplicación de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial emitida como medida cautelar por la Cámara de Familia de la Sección de Oriente.

Guzmán señaló que con la emisión de las medidas cautelares que suspendían la aplicación del Decreto Legislativ­o 144 y él continuaba en el cargo, así como el resto de funcionari­os judiciales cesados. Mencionó que él se presentarí­a ayer a trabajar; pero el fin de semana fue nombrado su sustituto.

“La Corte no tenía que haber nombrado jueces mientras estas medidas estuvieran vigentes... es una destitució­n”, denunció.

Agregó que estos nombramien­tos son inconstitu­cionales porque contradice­n el artículo 182, numeral 9, de la carta magna, que establece que la Corte debe nombrar a los magistrado­s de las cámaras de segunda instancia, jueces de primera instancia y jueces de paz de las ternas que proponga el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Por otra parte, con respecto a los nuevos jueces, dijo que “alguien que obedece a presiones externas no merece llamarse juez" pues la esencia del cargo es “ser independie­nte e imparcial”. “Eso le permite tomar decisiones conforme al derecho y justicia. Si un juez está influencia­do internamen­te o externamen­te, ¿qué podemos esperar?”, cuestionó y advirtió de los jueces “supeditado­s al Ejecutivo”.

“Con esa bomba que se ha lanzado al órgano Judicial se ha cometido una masacre”, consideró, y agregó que “se ha señalado de corruptos a jueces honestos” que han tenido que “salir por la puerta de atrás, agachados y desconcert­ados” ante lo ocurrido.

Aclaró que reconoce la necesidad de una depuración de jueces corruptos, pero indica que ya hay mecanismos legales para ello y lo que se necesitaba era fortalecer­los para revisar caso por caso.

Óscar López Jerez, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había dicho que Guzmán no sería removido de su cargo debido a que se trataba de un caso de lesa humanidad, pero no lo cumplió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador