La Prensa Grafica

Interpol deniega ayuda en captura de exfunciona­rios

Alegó que su estatuto le impide intervenir en “asuntos políticos” y quitará de su base a los acusados de recibir sobresueld­os.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

“Resalta que el caso no tiene asidero legal real y que sus motivacion­es son de otro tipo. Es un duro revés para el juez que emitió las órdenes de captura”. Pedro Cruz, ABOGADO DE GERSON MARTÍNEZ.

La Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol) se rehusó a participar en la difusión roja y arresto de cinco exfunciona­rios y militantes del FMLN acusados por el gobierno salvadoreñ­o de recibir sobresueld­os durante la gestión del expresiden­te Mauricio Funes, según consta en una resolución del Juzgado Tercero de Instrucció­n de San Salvador con fecha del 24 de septiembre.

Según el escrito judicial, el 23 de septiembre la Secretaría General de la Interpol notificó al jefe de la organizaci­ón en El Salvador y a la Policía Nacional Civil (PNC) que “de conformida­d al artículo tres del estatuto de la Interpol la secretaría general ha concluido que las solicitude­s de notificaci­ones de difusión roja de los procesados de esta causa será eliminada de las bases de Interpol”.

Este artículo tres del estatuto señala que “está rigurosame­nte prohibida a la Organizaci­ón toda actividad o intervenci­ón en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, lo que deja entrever que la Interpol ha calificado la petición de captura de estos cinco exfunciona­rios como un “tema político”.

Esto concuerda con los señalamien­tos hechos por los abogados defensores de los exfunciona­rios, quienes habían alegado que el caso y la investigac­ión por sobresueld­os se trataba únicamente de una “persecució­n política”.

“Con esto se resalta que el caso no tiene asidero legal real y que sus motivacion­es son de otro tipo. Es un duro revés para el juez que emitió las órdenes de captura, pues sus argumentos fueron desestimad­os por la Interpol”, analizó Pedro Cruz, defensor de Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

Junto a Martínez el juez del Tercero de Instrucció­n había solicitado la difusión roja de Guillermo López Suárez, Lina Pohl, Salvador Sánchez Cerén y José Manuel Melgar, quienes están fuera del país y han sido declarado como prófugos.

Ni la Fiscalía General de la República ni el fiscal impuesto Rodolfo Delgado se pronunciar­on públicamen­te ayer por la negativa de la Interpol. Únicamente lo hizo el presidente de la república, Nayib Bukele, quien culpó a “una gran parte de la comunidad internacio­nal” del desagravio.

 ?? ?? Asilados. Salvador Sánchez Cerén está en Nicaragua, donde también está Mauricio Funes.
Asilados. Salvador Sánchez Cerén está en Nicaragua, donde también está Mauricio Funes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador