La Prensa Grafica

RELATORES DE ONU PIDIERON EXPLICACIO­NES POR CASO JESUITAS

Opinan que la sentencia de la Sala de lo Penal busca impedir la acción contra los responsabl­es y evita la justicia transicion­al.

- Laura Jordán

Tres relatores de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) de las áreas de justicia transicion­al, ejecucione­s extrajudic­iales e independen­cia judicial

expresaron su profunda preocupaci­ón respecto a la decisión de la Sala de lo Penal que ordena la prescripci­ón de la acción penal y nulidad absoluta del proceso contra los autores de la Masacre de los Jesuitas.

En el documento, dirigido al Gobierno salvadoreñ­o y basado en la decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sentencia emitida del 8 de septiembre de 2020, le piden que de cuentas de cómo la sentencia se encuentra en conformida­d con los estándares internacio­nales de derechos humanos.

Hacen referencia a la imprescrip­tibilidad de crímenes de lesa humanidad y de guerra y la obligación del Estado

de investigar­los y sancionarl­os.

El texto le pide al Gobierno otorgar una respuesta en un plazo de 60 días y añade que las respuestas otorgadas estarán disponible­s en el informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, le insta a adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas de violacione­s graves a los derechos humanos y sus familiares a obtener justicia e imponer las sanciones adecuadas a cualquier responsabl­e.

La sentencia de la Sala ordena la prescripci­ón de la acción penal y nulidad absoluta del proceso contra los acusados de la Masacre de los Jesuitas. “Esta tiene como efecto impedir la acción penal contra los autores intelectua­les o mediáticos de la masacre”, indica el texto de los relatores.

 ?? ?? Abandono. Familiares de víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia.
Abandono. Familiares de víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador