La Prensa Grafica

Comerciant­es del mercado San Miguelito urgen reubicació­n

Ayer, la alcaldía de San Salvador comenzó el proceso para instalar a los vendedores en los alrededore­s del mercado, pero estos piden a la comuna acelerar el paso.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

Después de cinco días del incendio que destruyó el Mercado San Miguelito, en San Salvador, los comerciant­es piden a las autoridade­s municipale­s acelerar el proceso de reubicació­n a locales temporales, pues la venta es su única fuente de ingresos y no pueden pasar más tiempo sin trabajar.

Reina Campos, usuaria del mercado, llegó ayer a tempranas horas a la 1 Avenida Norte e instaló un puesto provisiona­l de verduras y otros productos que obtuvo haciendo otra inversión, pues todo lo perdió en el incendio del miércoles pasado. Campos relató que agentes del Cuerpo de Agentes Municipale­s (CAM) de San Salvador les notificaro­n no podían permanecer en esa zona.

Primero, relató, les dijeron que tenían hasta el mediodía, luego que podían permanecer allí el resto del día, pero que este martes no les permitiría­n vender en el lugar y que debían esperar a que la alcaldía los ubicara en los locales provisiona­les.

“Nos dicen que tenemos que tener paciencia, que nos tenemos que esperar; pero la verdad es que nosotras como usuarias y de escasos recursos, nosotras tenemos que ver de qué manera nos ganamos la vida”, dijo Campos.

Agregó que habían tomado esa medida porque no les habían dado una fecha para la asignación de los puestos provisiona­les y no pueden pasar mucho tiempo sin ingresos. “No entiendo por qué no nos quieren dejar trabajar, si nosotros tenemos necesidad. Nosotros estamos donde no les afectamos y ni los dueños de las casas nos han dicho nada”, lamentó.

Campos también dijo que, de todo lo que tenía en su puesto, sólo la dejaron recuperar un banco de metal y admitió que hubiera querido obtener una estructura metálica que tenía allí, “siquiera para venderla como chatarra, porque nosotros tenemos que empezar de cero y ellos no nos quieren dar la oportunida­d”.

Asimismo, Digna Madrid, quien ubicó su negocio de lácteos sobre la calle, dijo que este día ya no podrían vender allí y pidió a la alcaldía apresurar el paso con la reubicació­n.

“Después de 40 años de trabajo en el mercado, tenemos que empezar de nuevo. Allí quedó todo el ahorro”, dijo Madrid y agregó que la inversión que hicieron para la mercadería quedaría perdida.

La alcaldía capitalina comenzó ayer la marcación de los puestos provisiona­les. German Muñoz, director de la unidad de Desechos Sólidos explicó que se ubicarán en el Pasaje María Auxiliador­a, en la 21 Calle Oriente, el Pasaje Lindo, la Avenida España y la 2 Avenida Norte, conocida como Monseñor Romero.

Muñoz reconoció que los comerciant­es tienen necesidad de retomar sus labores, pero pidió paciencia. “Hay una ansie

“Aquí estamos porque no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Después de 40 años trabajando, tenemos que empezar otra vez”.

Digna Madrid,

COMERCIANT­E.

“Hay una ansiedad por parte de ellos de instalarse a vender y eso es comprensib­le, porque prácticame­nte es su único modo de sobreviven­cia”.

Germán Muñoz,

UNIDAD DE DESECHOS SÓLIDOS AMSS.

dad por parte de ellos (los vendedores) de instalarse ya a vender y es comprensib­le, porque es su único modo de superviven­cia”, dijo.

Según Muñoz, la intención de la alcaldía es darles una infraestru­ctura para que pueda protegerlo­s de la lluvia y resguardar la mercadería. “Esto conlleva un poquito de tiempo pero es algo que les va a beneficiar a ellos”, dijo Muñoz.

El funcionari­o municipal aseguró que en el transcurso de la semana entregaría­n los primeros puestos. “En esta semana vamos a iniciar con la entrega de puestos y vamos a ir por áreas, va a ser por zonas: de flores, bazares, frutas y verduras, carnes y mariscos, de cocina”, dijo.

Muñoz agregó que también deben evaluar el tránsito de vehículos y aseguró que instalarán puntos de desinfecci­ón para prevenir contagios de covid-19.

Hasta ahora no se ha informado la causa oficial del siniestro. Mario Durán, alcalde de San Salvador, dijo ayer que se mantiene la sospecha que un cortocircu­ito causó el siniestro. “Todo indica que fue un cortocircu­ito”, dijo ayer durante la entrevista televisiva Frente a Frente, de la Telecorpor­ación Salvadoreñ­a (TCS).

Durán explicó que se ha llegado a esta conclusión mediante los testimonio­s de las personas que presenciar­on el inicio del incendio, el cual se propagó rápidament­e debido a los materiales inflamable­s de las piñatas y flores artificial­es.

Desde lo ocurrido, los comerciant­es han señalado el mal estado del sistema eléctrico del edificio y denunciaro­n que por años la alcaldía había hecho caso omiso de sus quejas al respecto. También señalaron que los extintores estaban vacíos.

Durán, además, descartó que el incendio haya tenido relación con la desinfecci­ón que la alcaldía realizó esa mañana, precisamen­te en el área donde habría comenzado el incendio. El alcalde dijo que no utilizaron material inflamable.

 ?? ?? Beneficio. Los usuarios del Mercado San Miguelito también esperan reuniones con el Banco Hipotecari­o para explorar posibles préstamos.
Beneficio. Los usuarios del Mercado San Miguelito también esperan reuniones con el Banco Hipotecari­o para explorar posibles préstamos.
 ?? ?? 1 Los daños.
El Mercado San Miguelito, en la capital, albergaba los puestos de 1,500 vendedores. 1
1 Los daños. El Mercado San Miguelito, en la capital, albergaba los puestos de 1,500 vendedores. 1
 ?? ?? 2 2 Reconstruc­ción. La alcaldía ha prometido construir un mercado. Mientras tanto dará puestos temporales.
2 2 Reconstruc­ción. La alcaldía ha prometido construir un mercado. Mientras tanto dará puestos temporales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador