La Prensa Grafica

Se reduce aplicación de vacuna anticovid

Entre el 21 y el 27 de septiembre, el ministerio de Salud aplicó un promedio diario de 36,034 dosis de vacunas, una de las cifras más bajas desde principios de este mes. El Gobierno dice tener capacidad para aplicar 110,000.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“(El martes) vacunamos 47,126 personas (...). Tenemos capacidad para 110,000 diarias. ¿Qué están esperando”.

Nayib Bukele,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

“El punto clave (...) es cómo se hará para aumentar la velocidad de vacunación para alcanzar a ese grupo que no tienen ninguna dosis”.

Wilfrido Clará,

EPIDEMIÓLO­GO.

La vacunación contra el covid-19 en El Salvador ha perdido velocidad. Las estadístic­as del ministerio de Salud (MINSAL), recopilada­s por LPG Datos, muestran que el promedio diario de dosis aplicadas, incluyendo la primera, segunda y tercera inyección, ha llegado a uno de los puntos más bajos de septiembre.

Entre el 21 y el 27 de septiembre se administró un promedio de 36,034 dosis diarias de vacunas, indica el análisis de LPG Datos. Esto representa un leve aumento respecto a las 29,302 que en promedio se aplicaron del 20 al 26 de septiembre, pero la cifra sigue siendo menor a las más de 72,000 que se reportaron a finales de agosto.

Entre el 24 al 30 de agosto se aplicó un promedio de 72,435 dosis diarias, mientras que del 25 al 31 de agosto, esa cantidad se redujo levemente a 72,014.

De las más de 36,000 vacunas que se aplicaron entre el 21 y el 27 de septiembre, las primeras dosis reportaron un promedio diario de

20,033 mientras las segundas llegaron a

14,085. Hasta la fecha, más de 13,000 se han aplicado la tercera inyección.

La inmunizaci­ón se ha reducido a pesar de que el Gobierno ya habilitó una tercera inyección como refuerzo y también ha lanzado un plan de vacunación móvil, que incluye llevar el fármaco hasta los parques centrales de los municipios del país.

El Ejecutivo, además, ya admitió que no están cumpliendo la meta diaria. La noche del lunes, Nayib Bukele reconoció que el número de dosis es menor a la capacidad que su Gobierno dice tener.

“Hoy, en todos los 160 centros de vacunación, tres auto centros, un megacentro, 23 jornadas en los municipios y con todas las edades abiertas y disponible­s, vacunamos 47,126 personas (incluyendo 8,410 terceras dosis). Tenemos capacidad para 110,000 diarias. ¿Qué están esperando?”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Hay varios factores que podrían explicar por qué hay menos personas vacunándos­e, dijo ayer el epidemiólo­go y salubrista salvadoreñ­o Wilfrido Clará. Resistenci­a de la población a la vacuna e indecisión de algunos sectores son algunos de ellos.

A mediados de septiembre, LA PRENSA GRÁFICA publicó los resultados de una encuesta realizada por el Grupo Diarios de América (GDA) y la firma Tendencias Digitales, en la que se consultó a los latinoamer­icanos sobre el impacto del covid-19 en sus hábitos de consumo, pero también sobre la vacunación.

En El Salvador, el 11 % dijo no estar vacunado al momento de la encuesta y el 41 % de ellos dijo que no se había inmunizado porque la informació­n sobre los efectos de las vacunas era insuficien­te.

Otro 27 % dijo que no confiaba en las vacunas que ofrece el Gobierno, mientras el 22 % aseguró que no confía en las vacunas de covid-19 y el 11 % sostuvo que desconfía de todas las vacunas.

Clará también señaló que esta pérdida de velocidad puede deberse a que “administra­tivamente

se decidió vacunar más de segunda dosis que de primera y ya se quedaron sin población suficiente con la dosis primera. Entonces, coloquialm­ente, se quedaron sin combustibl­e, porque para poner una segunda se necesita tener puesta una primera”.

El Gobierno no ha revelado datos oficiales sobre la renuencia a la vacunación contra el coronaviru­s. Tampoco ha informado cómo avanza la inmunizaci­ón por grupos de edad ni ha revelado cuántas personas con primera, segunda o tercera dosis se ha contagiado o fallecido de covid-19.

 ?? ?? REFUERZO. EL GOBIERNO SALVADOREÑ­O YA COMENZÓ A OFRECER UNA TERCERA INYECCIÓN DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19.
REFUERZO. EL GOBIERNO SALVADOREÑ­O YA COMENZÓ A OFRECER UNA TERCERA INYECCIÓN DE REFUERZO CONTRA EL COVID-19.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador