La Prensa Grafica

DPLF rechaza cambios en Órgano Judicial

Critica la discrecion­alidad y opacidad con la que ahora se pueden nombrar a los jueces y magistrado­s de segunda instancia.

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

a Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) condenó ayer la remoción de jueces y magistrado­s de segunda instancia en El Salvador debido a la reforma a la Ley de la Carrera Judicial recienteme­nte aprobada y calificó el hecho como una afectación a miles de personas que “tienen derecho a una justicia competente, independie­nte e imparcial”.

La organizaci­ón internacio­nal calificó la situación como “un riesgo de ruptura democrátic­a” y destacó la ilegalidad en la que se han realizado las reformas.

El pasado 30 de agosto la Asamblea Legislativ­a, con mayoría de votos del oficialism­o (Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN), aprobó una reforma a la Ley de la Carrera Judicial que buscaba “depurar” del sistema de justicia a los jueces mayores de 60 años de edad o que ya superaban los 30 años de servicio.

Pero DPLF sostiene que esa reforma fue introducid­a y aprobada “sin estudio ni debate” y que han provocado afectación en 156 profesiona­les, incluyendo el juez Jorge Guzmán, que llevaba la causa de la masacre de El Mozote.

“Las reformas aprobadas violan garantías básicas derivadas del principio de independen­cia judicial y de autonomía fiscal”, expuso el DPLF en un comunicado

Lhecho público ayer.

También critican la discrecion­alidad con la que ahora cuenta la Corte Suprema de Justicia para nombrar nuevos jueces o trasladar a los que se acogieron al régimen de disponibil­idad. “Las reformas apuntan a remover a integrante­s de las cortes intermedia­s y a los fiscales con más experienci­a, precisamen­te, quienes podrían ejercer una resistenci­a interna a la cooptación política de las máxima autoridade­s”, señaló Úrsula Indacochea, directora de independen­cia judicial de DPLF.

 ?? ?? Rechazo. La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) es una organizaci­ón regional integrada por profesiona­les de diversas nacionalid­ades, cuyo mandato es promover el Estado de derecho y los derechos humanos en América Latina .
Rechazo. La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) es una organizaci­ón regional integrada por profesiona­les de diversas nacionalid­ades, cuyo mandato es promover el Estado de derecho y los derechos humanos en América Latina .

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador