La Prensa Grafica

Señalan que GOES pierde credibilid­ad ante organismos

Legislador­es considerar­on que la decisión de Interpol refleja que no confían en proceso abiertos por el GOES.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

a decisión de Interpol de retirar las órdenes de difusión roja en contra de exfunciona­rios del FMLN fue considerad­a por diputados de oposición como un reflejo de la perdida de credibilid­ad que el GOES ha provocado en organismos internacio­nales.

La organizaci­ón notificó, el pasado 23 de septiembre, al Juzgado Tercero de Instrucció­n de San Salvador, que no participar­á en la difusión y arresto de los exfunciona­rios, amparado en el artículo 3 de sus estatutos. Este menciona que “está rigurosame­nte prohibida a la Organizaci­ón toda actividad o intervenci­ón en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Los exfunciona­rios sobre los que pesaban órdenes de captura eran Guillermo López, Gerson Martínez, Lina Pohl, Salvador Sánchez Cerén y Manuel Melgar.

Ante esa considerac­ión, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, definió acertada la decisión de Interpol, además de una muestra de que el GOES tiene objetivos políticos tras sus intencione­s de arrestas a los exfunciona­rios.

“Queda en evidencia que uno de los argumentos retomados por los medios afines al gobierno ahora queda de lado. Esto responde a lo que expresamos que tenía que ver con persecució­n política”, indicó.

Luego, Claudia Ortiz (Vamos) señaló que el GOES continúa perdiendo credibilid­ad a nivel internacio­nal. “Estamos en un punto donde no sabemos si las personas investigad­as tienen la calidad de perseguido­s políticos o señalados en actos de corrupción”, consideró Ortiz.

Mientras, del lado oficialist­a hubo inconformi­dad por la decisión de Interpol, ya que insistiero­n en que no hay ningún de persecució­n política contra exfunciona­rios de gobiernos anteriores.

“Es una decisión bastante difícil de asimilar. Es notorio que han cometido delitos en el país, por los cuales están procesados”, opinó Guillermo Gallegos (GANA), que agregó: “no hay persecució­n política, hay responsabi­lidades por delitos cometidos por algunos funcionari­os”.

L“Esto responde a lo que expresamos, que tenía que ver con fines políticos, con persecució­n política. Se confirma a través de Interpol”. Jaime Guevara, DIPUTADO DEL FMLN.

“En este momento no contamos con garantías de independen­cia en FGR ni en órgano judicial. Es complejo poder confiar en investigac­iones”. Claudia Ortiz, DIPUTADA DE VAMOS.

“Interpol debería de asesorarse sobre estas decisiones que toma. Esto complica poder detenerlos, pero las órdenes siguen vigentes en el país”. Guillermo Gallegos, DIPUTADO DE GANA.

 ?? ?? Negativa. Interpol se negó a mantener la difusión roja y a detener a cinco exfunciona­rios del FMLN, al considerar que había tinte político.
Negativa. Interpol se negó a mantener la difusión roja y a detener a cinco exfunciona­rios del FMLN, al considerar que había tinte político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador