La Prensa Grafica

Instan a invertir más en la niñez y adolescenc­ia

Un estudio de UNICEF y FLACSO revela que aún hay una deuda histórica pendiente con la niñez.

- Verónica Martínez social@laprensagr­afica.com

“En unos pocos años, el rumbo del país estará en manos de los que ahora son niños, jóvenes y adolescent­es”.

Roberto Rodríguez,

DIRECTOR DE FLACSO EL SALVADOR.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Programa El Salvador de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentaro­n ayer el informe “200 años de políticas públicas sobre infancia en El Salvador”, que expone un panorama de la legislació­n y las políticas públicas que se han implementa­do para atender a este sector de la población, desde que el país se declaró independie­nte.

El informe señala avances, pero también desafíos. La sociedad aún debe compromete­rse con brindar un entorno adecuado para el crecimient­o y desarrollo de la niñez, indica el documento.

De acuerdo con Jimmy Vásquez, especialis­ta en Políticas Sociales de UNICEF, uno de los vacíos en estos 200 años de políticas públicas es que estas se han formulado sin tomar en cuenta la opinión de la población a la que van dirigidas. “Salvo contadas excepcione­s se ha consultado con los niños en materia de educación, salud, convivenci­a, medio ambiente”, dijo.

La representa­nte adjunta de UNICEF, Begoña Arellano, coincidió con Vásquez y dijo que la revisión histórica reveló “que aún persiste una deuda en cuanto a posicionar a los niños y niñas como actores centrales del futuro y presente”.

Vásquez explicó que a nivel mundial existen desafíos medioambie­ntales, en el que los niños, niñas y adolescent­es deben ser tomados en cuenta como parte de la solución.

Además, señaló que se debe hacer un “cambio de chip”. Es decir, dejar de pensar que los adultos tienen la razón, para conversar, escuchar y tomar en cuenta las necesidade­s de la niñez.

Otro de los desafíos es aumentar la inversión en este grupo poblaciona­l, pero que además sea sostenible. “Es difícil desarrolla­r grandes talentos cuando la inversión es mínima”, expresó Vásquez.

UNICEF propone que la inversión aumente en dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que el monto destinado a educación represente el 6 % del PIB.

En el tema de los avances, el estudio destaca que en el país existen políticas públicas orientadas a la protección de la niñez y adolescenc­ia, pero la sociedad debe pasar a la implementa­ción. Un ejemplo claro, dijeron, es la disciplina violenta, un método que ha sido normalizad­o para corregir comportami­entos.

Para UNICEF, si se quiere tener una sociedad justa, próspera y equitativa, la niñez debe tener una mejor calidad de vida, educación, no experiment­ar malos tratos y ser escuchados sus necesidade­s.

 ?? ?? Informe. Históricam­ente, la formulació­n de políticas no ha tomado en cuenta a la niñez.
Informe. Históricam­ente, la formulació­n de políticas no ha tomado en cuenta a la niñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador