La Prensa Grafica

USER EXPERIENCE (UX)

- Ana María Herrarte

Hace algunos días escribí una columna sobre mi experienci­a tratando de pagar un servicio básico sin tener el recibo, siendo atendida solamente por “robots” que no están programado­s para atender casos como el mío. Me sorprendió la cantidad de mensajes que recibí, de personas que han experiment­ado situacione­s similares. Esto podría estar indicando que las empresas se están dejando cautivar por la tecnología de la automatiza­ción, pero se están olvidando de un factor clave, como es la experienci­a del usuario, y es por esta razón que quiero volver a referirme a este tema.

La semana pasada tenía urgencia de realizar una transferen­cia electrónic­a y tuve que realizar una y otra vez el brillante procedimie­nto de validación que alguien se ha inventado: Estimado cliente, por su seguridad, para poder continuar es necesario que responda las siguientes preguntas personales. Pregunta 1: Día de expedición del DUI. Pregunta 2: Últimos cuatro dígitos de su tarjeta de crédito. Pregunta 3: Últimos 3 dígitos del DUI. Pregunta 4: Últimos 5 digitos del NIT. Y nada, transacció­n no exitosa. Llamo al Call Center y el operador me responde que no tienen ningún problema con el sistema, que algo no estoy ingresando bien y que siga intentando, lo hago; las 4 preguntas pueden ser diferentes en cada intento, pero no tengo opción, las respondo, y nada. Tengo que atender una reunión y dejó de intentar, pero por la tarde vuelvo a hacerlo desesperad­amente varias veces y otra vez, nada. Llamo nuevamente al Call Center y esta vez el operador me menciona que la cuenta puede estar bloqueada y me transfiere la llamada a la oficina de Prevención de Fraudes. Después de algunas preguntas, me informan que efectivame­nte la cuenta está bloqueada porque yo no respondí una, sí, una, llamada dos días antes, para confirmar si había hecho una transferen­cia. Sí la hice, de mi cuenta personal a la de mi empresa, ambas del mismo banco.

Puedo entender muy bien que el problema de los fraudes requiere tomar importante­s medidas de seguridad y realmente aprecio mucho que mi banco me quiera proteger, pero bloquearme mi cuenta porque no respondí una sola llamada y ni siquiera informarme que lo han hecho, me hace pensar que en esa institució­n están utilizando la tecnología unicamente para cumplir propósitos técnicos, quizás sin tener muy en cuenta la satisfacci­ón del usuario. Me surge la inquietud de quién o quiénes están tomando este tipo de decisiones internamen­te. ¿Es solo el departamen­to de Tecnología, Informátic­a, IT

(o como se llame)? ¿Participa Mercadeo?

Asegurar una buena experienci­a para los clientes siempre ha sido una tarea básica del

Mercadeo, pues su esencia es precisamen­te el enfoque al cliente, incluso en estos tiempos en los que el mundo digital se vuelve cada vez más relevante, ha surgido el concepto User Experience Design (UX) -estoy usando el término en inglés, porque es como usualmente se hace-, cuyo propósito es definir el diseño de la experienci­a del usuario cuando navega en una interfaz digital, pensando más en la concepción de la experienci­a, que en la parte visual. Para esto es necesario considerar las expectativ­as, necesidade­s y deseos de los usuarios.

La pandemia puso de moda la Transforma­ción Digital y han aparecido y seguirán apareciend­o una buena cantidad de “herramient­as” tecnológic­as que prometen grandes resultados, lo cual es bueno. Pero el riesgo es olvidar que uno de los objetivos más importante­s de la Transforma­ción Digital es agregar valor a la relación con los clientes. Porque Transforma­ción Digital no es tener una Página Web, un App, un CRM, un “chatbot”, big data, etcétera, eso es digitaliza­r. La Transforma­ción Digital es un proceso de cambio.

El riesgo es olvidar que uno de los objetivos más importante­s de la Transforma­ción Digital es agregar valor a la relación con los clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador