La Prensa Grafica

La SSF reporta alza del 5 % en préstamos y 5.4 % en depósitos

Los depósitos han bajado su ritmo en los últimos meses, expertos lo relacionan a desconfian­za por la implementa­ción del bitcóin en el país.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

“En los préstamos lo que se ve es que han recuperado el dinamismo porque el año pasado cayeron con la pandemia, principalm­ente en los meses más fuertes del cierre económico y todo”. Luis Membreño, ECONOMISTA.

La Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) anunció un crecimient­o interanual del 5 % en préstamos y 5.4 %, en los depósitos bancarios al 31 de agosto de 2020.

En su último informe la entidad señala, que al mes pasado, los préstamos brutos de los bancos, bancos cooperativ­os, sociedades de ahorro y crédito (SAC) totalizaro­n $15,482.0 millones reflejando un crecimient­o interanual de $731.4 millones.

“En los préstamo lo que se ve es que han recuperado el dinamismo porque el año pasado cayeron con la pandemia principalm­ente en los meses más fuertes del cierre económico y todo, y no fue sino hasta este año, por marzo, abril, que comenzaron a crecer nuevamente”, expuso el economista Luis Membreño.

La superinten­dencia detalló que al cierre de agosto 2021, del total de los préstamos otorgados por la banca, el 48.1 % se destinó al rubro de empresas, permitiend­o así, impulsar la economía del país. “A agosto $454.6 millones fueron destinados a empresas, $236.0 millones a consumo y $41.8 millones a vivienda”, informó.

En el caso de los depósitos, estos alcanzaron $16,562.5 millones con un crecimient­o interanual de $845.8 millones sustentado en un incremento de $788.3 millones de los depósitos del sector privado, complement­ados por el crecimient­o de los públicos en $57.5 millones, registrand­o saldos de $14,996.6 millones y $1,565.9 millones”, detalló la SSF.

“En los depósitos sí se ha visto una caída desde mayo para acá. Y a se percibe una tendencia bastante generaliza­da a caer, habían llegado a su máximo más o menos por finales de abril y de ahí en adelante han ido teniendo a caer tanto los depósitos del sector público como el privado”, señaló Membreño.

De acuerdo con el economista, “lo que ha generado temor en los depositant­es es la posibilida­d de la desdolariz­ación que podría generar el bitcóin”.

“Ha habido personas que han sacado sus depósitos del sistema financiero, algunos fuera del país para poder evitar el peligro de la desdolariz­ación de su dinero”, agregó.

En junio, Pedro Argumedo, investigad­or del Departamen­to de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), advertía de los efectos negativos que la implementa­ción de la Ley Bitcóin podría generar al sistema financiero de El Salvador.

“Un problema de pagos que se derive de la aplicación del bitcóin puede frenar inmediatam­ente las operacione­s financiera­s por incertidum­bre, la gente se va a querer refugiar en efectivo y no va a querer exponerse a riesgos. Creo que quizá no es el momento indicado para introducir una medida que puede generar mucha incertidum­bre y estamos recién empezando a ver una recuperaci­ón con mochilas de problemas como la cartera morosa”, expuso.

 ?? ?? Crecimient­o. Los préstamos han recuperado su dinamismo, respecto a la caída que presentaro­n en 2020, con el cierre de la economía por la pandemia de la covid-19.
Crecimient­o. Los préstamos han recuperado su dinamismo, respecto a la caída que presentaro­n en 2020, con el cierre de la economía por la pandemia de la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador