La Prensa Grafica

UTEC: comprometi­da con la producción científica

La Utec busca permanente­mente producir conocimien­to para generar acciones a problemas concretos de la sociedad.

-

La Universida­d Tecnológic­a de El Salvador (Utec) realiza investigac­ión desde 1997, a través de la Vicerrecto­ría de Investigac­ión y Proyección Social. Desde entonces, y hasta la fecha, ha puesto a disposició­n de El Salvador más de 200 investigac­iones, brindando soluciones pertinente­s a necesidade­s de la sociedad en el sector académico, productivo, político y social.

Este impacto positivo ha sido el fruto de evaluar, proponer y ejecutar proyectos mediante la participac­ión del equipo de investigad­ores Utec, que realiza investigac­ión permanente­mente; docentes y estudiante­s, a través de investigac­iones de cátedra, pero también de la participac­ión voluntaria de su comunidad estudianti­l mediante el Programa de Ayudantes de Investigac­ión, en el que el participan­te lleva a la práctica el conocimien­to.

En el marco del Día Nacional de la Ciencia y Tecnología, la Utec, con el fin de hacer valer el objetivo de esta fecha, de visualizar esas dos áreas y mostrar su importanci­a al país, ha dispuesto para la población un espacio con pósteres científico­s de investigac­iones desarrolla­das desde 2019 hasta la fecha; materiales científico­s elaborados por 16 investigad­ores de la institució­n. En la exposición, ubicada frente al edificio Ing. José Adolfo Araujo Romagoza (calle Arce, San Salvador) se puede encontrar, entre otras valiosas investigac­iones, el póster de la investigac­ión “Implementa­ción de un s is temaiotd el monitoreo de la calidad del aire ”, galardonad­aen 2020 con el primer lugar, categoría de ingeniería y Tecnología, del Premio alas Investigac­iones Científica­s y/o Tecnológic­as en Educación Superior y Centros de Investigac­ión (modalidad póster) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, el póster de la investigac­ión “Sistema de ansiedad por la COVID -19, como evidencia de afectación de salud mental en los universita­rios salvadoreñ­os”, acreedora de una mención honorífica en categoría de Ciencia Médica y de la Salud del mismo premio.

Dicha exposición, disponible hasta octubre, es una muestra de la producción científica de la Utec, donde se aprecia la investigac­ión y la relevancia que esta casa de estudios le da ala ciencia ya la tecnología, reflejando su calidad académica y su compromiso con la sociedad, haciendo posible que las cosas sucedan.

 ?? ?? DÍA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
DÍA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador