La Prensa Grafica

Precios y acceso a materias primas encarece proyectos de construcci­ón

Por hoy los principale­s retos del sector son el alza de precios de los insumos y, especialme­nte, el suministro.

- Karen Funes economia @laprensagr­afica.com

“Medimos la inversión por la ejecución, pero hay proyectos grandes que están en proceso. No tendrán tanto impacto como en el 2022”.

Luis Dada,

PRESIDENTE CASALCO.

En el marco de la entrega del premio Construcci­ón Sostenible 2021, Luis Dada, presidente de la Cámara Salvadoreñ­a de la Construcci­ón (CASALCO) informó que los principale­s retos que enfrenta el sector ahora mismo es el encarecimi­ento de los materiales. “Ese es un serio problema, los materiales han sufrido incremento­s grandísimo­s, creo que nunca antes vistos en la historia y en toda su variedad: agregados, bloque, cemento, concreto, acero, casi se ha duplicado; los aceros laminados más del doble su precio”.

Sin embargo, añadió que más que el precio, el mayor problema es la disponibil­idad de materiales, el suministro. “Antes podías construir y tener a la mano de un día para otro muchos materiales que hoy ya no se encuentran, eso está generando retraso en la ejecución de los proyectos y además incremento­s en los costos, adicionale­s al incremento de los materiales”, añadió Dada.

El presidente de la gremial informó que a estas alturas del año el sector se mantiene estable con un crecimient­o del 4 % “en miras de regresar al 9 % acumulado de crecimient­o que ya llevábamos desde el estancamie­nto del 2008”, dijo.

El crecimient­o “no es al ritmo que quisiéramo­s”, dijo Dada, “pero ha sido sostenible y nos ha permitido recuperarn­os de los números de la pandemia”, refiriéndo­se a la caída del sector el año pasado de un -16 % respecto al 2019.

Según el último reporte de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el consumo aparente de cemento tuvo un acumulado a mayo de 2021 de 19,245 bolsas de 42.5 KG, 7,625 más que en el mismo periodo del año pasado.

“Desde que se apertura la economía hasta el mes de mayo pasado el mercado creció por una fuerte tendencia a la autoconstr­ucción, reparacion­es, adecuacion­es y ampliacion­es en las viviendas. Con la vuelta a la ‘normalidad’ esta tendencia ha disminuido”, dijo Jorge Scull, gerente comercial de Holcim El Salvador.

Añadió que ante el aumento de los costos asociados a los procesos de producción como en los rubros de combustibl­es, energía eléctrica, materia prima para la elaboració­n de bolsas, incremento de fletes marítimos y en materias primas y aditivos para la molienda de cemento, “nos vimos en la necesidad de hacer leves ajustes a los precios, pero se buscó tener el mínimo impacto en el cliente”.

Al hablar de los proyectos de inversión privada Dada aclaró que algunos han sufrido retraso más que todo por “tramitolog­ía”. “En el área pública se ha visto la disminució­n de los proyectos pues llevan un proceso de diseño, de licitación, adjudicaci­ón para poder arrancar”, dijo.

Enfatizó que el gremio tiene proyectado invertir alrededor de $1,200 millones en los próximos tres años.

Por su parte, Scull dijo que “la inversión privada no ha recuperado los niveles que traía en 2019, muchos de los proyectos en proceso han ido concluyend­o, pero otros no han arrancado como se tenía previsto”.

 ?? ?? Precios El incremento de fletes, energía y materias primas afectan el sector.
Precios El incremento de fletes, energía y materias primas afectan el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador