La Prensa Grafica

RESOLUCION­ES DE JUECES Y MAGISTRADO­S IMPUESTOS SERÁN ILEGALES

EXPERTOS EN MATERIA CONSTITUCI­ONAL ASEGURAN QUE LOS NOMBRAMIEN­TOS DE LOS 98 JUECES Y MAGISTRADO­S ELECTOS EL PASADO DOMINGO SON INCONSTITU­CIONALES Y ESO CONLLEVARÁ QUE SUS RESOLUCION­ES O FALLOS SEAN NULAS E ILEGALES.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

Las resolucion­es que emitan los 98 jueces y magistrado­s nombrados y juramentad­os el pasado domingo por el presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, serán nulas e ilegales.

Así lo afirman diferentes expertos consultado­s sobre la legalidad que puedan tener sus resolucion­es y sus nombramien­tos al frente de los diferentes juzgados o cámaras en las que fueron electos con los votos de 13 de 15 magistrado­s de la CSJ.

José Marinero, presidente de la fundación Democracia Transparen­cia y Justicia (DTJ), señaló que los nombramien­tos de esos funcionari­os fueron hechos en contravenc­ión a la medida cautelar emitida por la Cámara de Familia de San Miguel la semana pasada, que ordenaba a la CSJ abstenerse de implementa­r el Decreto Legislativ­o 144, que cesaba a más de 200 funcionari­os judiciales.

“Más que un desafío a una orden judicial, es una burla a la justicia independie­nte, una confirmaci­ón de que el Estado de derecho ha desapareci­do en El Salvador y de que la decisión del poder político -particular­mente de Bukele- está por encima de cualquier derecho ciudadano”, aseguró Marinero.

El abogado constituci­onalista Enrique Anaya cuestionó también los nombramien­tos de los funcionari­os y aseguró que fueron electos ilegalment­e y son inconstitu­cionales.

“La CSJ no cumplió la orden judicial, por lo que ha dicho la persona que ocupa ilegalment­e las oficinas de la Corte, dijo que no habían cumplido la resolución porque estaba apelada y entonces estaba suspendida, eso es falso. En la Ley Procesal de Familia señala que cuando se trata de medidas cautelares ninguna petición de incidente suspende la aplicación de la medida cautelar”, indicó Anaya.

Los dos profesiona­les de derecho constituci­onal coinciden que los nombramien­tos vulneran no solo las leyes internas del país, sino también los tratados internacio­nales. Según datos brindados por López Jerez, 100 funcionari­os presentaro­n su renuncia y 112 decidieron acogerse al régimen de disponibil­idad, que los deja en sus cargos por cinco años más, con prestación de servicios.

Marinero va más allá y considera que todas las resolucion­es que emitan en los próximos días los funcionari­os impuestos serán nulas e ilegales.

“Al ser ilegales los actos de ejecución del decreto 144 (por estar suspendido­s sus efectos) en mi opinión todas las decisiones que provengan de esas personas serán también nulas e ilegales”, cuestionó Marinero.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Germán Rivera, afirmó que no se ha seguido el proceso constituci­onal para el nombramien­to de los nuevos jueces y magistrado­s y ello incide en todo lo demás.

El representa­nte del CEJ asegura que en la Constituci­ón están establecid­os los requisitos a seguir cuando existe una vacante. Rivera dijo que el artículo 187 detalla que deberán solicitars­e ternas al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). “Estas no se hicieron, entonces estos nombramien­tos no cumplen con los requisitos constituci­onales”, aseveró.

Además, mencionó que a pesar que los nombramien­tos no sean constituci­onales estas personas empezarán a fungir en los tribunales, impartirán justicia y sus resolucion­es tendrán efecto, aunque se

 ?? ?? Cuestionad­o. El presidente impuesto de la CSJ, Óscar López Jerez, ha sido cuestionad­o por violar la independen­cia judicial de los funcionari­os.
Cuestionad­o. El presidente impuesto de la CSJ, Óscar López Jerez, ha sido cuestionad­o por violar la independen­cia judicial de los funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador