La Prensa Grafica

DEUDA PÚBLICA SALVADOREÑ­A CRECIÓ UN 8.3 % HASTA JULIO

A PESAR DEL INCREMENTO EN LOS INGRESOS DE HACIENDA ESTE AÑO, EL ENDEUDAMIE­NTO ESTATAL SIGUE AL ALZA, PRINCIPALM­ENTE, POR LA DEUDA INTERNA DE CORTO PLAZO QUE HA CRECIDO 72 %.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

El saldo de la deuda pública de El Salvador alcanzó, a julio, un total de $23,692 millones, lo que significa un incremento del 8.3 % comparado con el mismo período del año pasado. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), de este saldo total, el 50.9 % (equivalent­es a $12,074 millones) correspond­en a la Deuda Interna, que presenta un crecimient­o del 12.8 % a julio. Los restantes $11,618 millones son de la Deuda Externa.

A juicio de analistas consultado­s, este nivel de crecimient­o de la deuda pública resulta “preocupant­e” y “exacerbado”, sobre todo tomando en cuenta que se ha tenido un comportami­ento positivo de los ingresos tributario­s, más de lo esperado, lo cual debería hacer creer que en este ejercicio fiscal no iba a tener un repunte de la deuda como fue el año pasado cuando estuvo sometida la economía a una contracció­n.

En efecto, el Ministerio de Hacienda reporta, a julio de este año, que los ingresos corrientes y contribuci­ones especiales subieron un 29 % (equivalent­es a $827.7 millones) comparado al año pasado y llegaron a los $3,682 millones.

“Es un reflejo que la situación fiscal sigue siendo crítica porque el ritmo de endeudamie­nto es mayor al del año pasado cuando estaba el contexto de la pandemia y se hizo una expansión del gasto público”, opina Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Uno de los factores más preocupant­es es el comportami­ento de la deuda a corto plazo (pagadera en menos de un año) como son las Letras del Tesoro (LETES) y los Certificad­os del Tesoro (CETES).

El saldo de la deuda pública en LETES

y CETES es de actualment­e $2,359.2 millones, lo que significa un incremento del 72 % comparado a los $1,371 millones que se tenía de saldo en julio de 2020.

Rommel Rodríguez, investigad­or del área Macroeconó­mica y Desarrollo de FUNDE, dice tajantemen­te que esto obedece a “un uso indiscrimi­nado de estos instrument­os” que tradiciona­lmente se usaban para atender problemas de liquidez, pero, ahora, “esto indica que la caja fiscal está complicada”.

Además, los expertos señalan que, cada vez, la demanda de estos instrument­os en el mercado de valores es menor a pesar que se está ofreciendo una tasa de interés elevada, que se ha mantenido rondando un 7.5 %.

Este comportami­ento está sujeto a los riesgos de un posible impago que ven los compradore­s locales, que regularmen­te son los bancos y las administra­doras de fondos de pensiones.

Este temor de que el Gobierno de El Salvador no pueda, eventualme­nte, honrar sus compromiso­s de deuda también ha alcanzado a los mercados internacio­nales.

Así, en las últimas semanas, los inversioni­stas han reaccionad­o a los sucesos internos que hacen que el país sea percibido como “más riesgoso”. Por ejemplo, la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) recapitula que el precio del eurobono con vencimient­o en el año 2023 descendió 18.1 % del 2 de mayo al 25 de agosto de este año; el que se vence en 2032 cayó 35.9 %; y el precio del que tiene vencimient­o en 2035 se redujo 34.4 %.

Estos bonos tenían, al 25 de agosto, una tasa de rendimient­o de 10.99 %, 9.68 % y 9.3 %, respectiva­mente; y al 7 de septiembre (día de la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin), la tasa de rendimient­o había subido a 14.52 %, 10.49 % y 9.96 %, respectiva­mente, debido al mayor riesgo.

Además, el indicador del riesgo país, (conocido por sus siglas en inglés, EMBI) ha aumentado del 6.49 el 3 de mayo de 2021, a 9.21 el 11 de agosto.

Al llegar el 7 de septiembre, el EMBI de El Salvador se encontraba en 8.91 y al 27 de septiembre se encontraba en 10.9, uno de los más altos de la región, superando al de Ecuador (8.31) y por encima del de Panamá (1.80), la otra economía dolarizada; el EMBI promedio de Latinoamér­ica es de 3.63 a la fecha.

“En el ámbito macroeconó­mico, el principal problema que enfrenta El Salvador es una inminente crisis fiscal, la cual se agrava en la medida que se incrementa el gasto público con más deuda. Los gastos desmedidos no solo agudizan el problema fiscal, contagian el sistema financiero, debilitand­o el marco macroeconó­mico que sostiene la dolarizaci­ón y la estabilida­d de precios que protege el poder de compra de los hogares. Este panorama se exacerba con la alta incertidum­bre que ya existe en el país por el grave deterioro en la institucio­nalidad democrátic­a”, señalaba FUSADES recienteme­nte en un estudio.

Los expertos coinciden en que la situación fiscal del país es apremiante y no hay un plan para ordenar las cuentas y encaminars­e a una trayectori­a de sostenibil­idad de la deuda.

Por ello, se necesita urgentemen­te una serie de acciones que encaminen a controlar la deuda y el gasto público; y acciones correctiva­s para que no se llegue a los peores escenarios de crisis fiscal.

Un factor clave será que el Presupuest­o General de la Nación de 2022 traiga incorporad­o los recursos para pagar toda la deuda de corto plazo (porque muchas emisiones son para pagar deuda que se vence) y mostrar las opciones en caso que efectivame­nte el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) no se concrete.

Castaneda prevee que, debido a que no se logrará gran cantidad de financiami­ento externo y los límites de la deuda de corto plazo ya se alcanzaron, el ritmo de endeudamie­nto en lo que resta del año no se aumente. Pero advierte que se observará una contención del gasto en inversión pública, retrasos más grandes en pago de proveedore­s y en pago de salarios.

“La deuda pública es más riesgosa y eso ha hecho que no se terminen de colocar todos los montos que se solicitan y con una tasa de interés exagerada para una deuda que se paga como máximo en un año”.

Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DE ICEFI.

“Esta dinámica se puede mantener, pero se está al borde de una situación de riesgo porque se espera una revisión en la calificaci­ón del país y la exacerbaci­ón del riesgo con la entrada del funcionami­ento del bitcóin”.

Rommel Rodríguez, INVESTIGAD­OR DE FUNDE.

 ?? ?? PROBLEMAS. LOS INGRESOS CORRIENTES Y CONTRIBUCI­ONES ESPECIALES DEL PAÍS SUBIERON 29 %, PERO EL ENDEUDAMIE­NTO NO DEJA DE CRECER.
Miércoles 29 de septiembre de 2021
PROBLEMAS. LOS INGRESOS CORRIENTES Y CONTRIBUCI­ONES ESPECIALES DEL PAÍS SUBIERON 29 %, PERO EL ENDEUDAMIE­NTO NO DEJA DE CRECER. Miércoles 29 de septiembre de 2021
 ?? ??
 ?? ?? Efectos. Expertos advierten que se observará una contención del gasto en inversión pública.
Efectos. Expertos advierten que se observará una contención del gasto en inversión pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador