La Prensa Grafica

“Nadie sabe quién controla el Bitcóin en El Salvador”

El portal web Decrypt citó a Nolvia Serrano quien expresó dudas sobre la forma con que el GOES maneja el bitcóin en el país.

- Denni Portillo politica@laprensagr­afica.com

“Hay muchas cosas que no se están revelando. Por ejemplo, ¿quién tiene las claves privadas de estos Bitcóin? Además, cuál es el criterio para decir: 'Ok, vamos a comprar más Bitcóin, o vamos a esperar hasta el próximo mes”. Nolvia Serrano, JEFA DE OPERACIONE­S DE BLOCBANK.

a falta de transparen­cia con que el gobierno de Nayib Bukele maneja el tema del bitcóin en El Salvador ha trascendid­o, inclusive, entre la comunidad de especialis­tas en criptomone­das. El pasado lunes, la revista especializ­ada Decrypt publicó su podcast semanal, en el que participó Nolvia Serrano, jefa de operacione­s de Blockbank, empresa que se encarga de ofrecer servicios de billetera de servicios públicos múltiples, quien cuestionó, precisamen­te, la falta de informació­n en el tema.

Serrano destacó que a casi un mes de que el bitcóin sea moneda de curso legal en el país, no hay certeza sobre quién controla los movimiento­s que se hacen con la criptomone­da en El Salvador. “Hay muchas cosas que

Lno se están revelando. Por ejemplo, ¿quién tiene las claves privadas de estos Bitcóin? Además, cuál es el criterio para decir: ‘Ok, hoy, vamos a comprar más Bitcóin, o vamos a esperar hasta el próximo mes’. Eso no lo sabemos”, cuestionó.

La revista citó cómo el GOES anunció que había comprado 400 bitcoines un día antes de la entrada en vigor de la ley, y cómo, un día después, el valor de este se había desplomado en un 10 %. No siendo suficiente con eso, una semana después, Bukele anunció la compra de más bitcóin hasta llevar el total a 700. Sobre esas compras, Serrano se preguntó: “¿Piensan comprar más? ¿Cuál es este proceso, quién controla esto, quién supervisa esto?”.

Si bien Serrano no acusó abiertamen­te al gobierno de Bukele de esconder informació­n, sí indicó que hay contradicc­ión entre uno de los compromiso­s con que nació bitcóin (transparen­cia) y la falta de respuestas del gobierno de Nayib. “Tenemos que ser transparen­tes porque la comunidad de criptomone­das se preocupa por estos principios”.

Finalmente, Serrano no quiso apuntarse respecto a cuál será la realidad en cuanto a la aceptación que el bitcóin está teniendo entre la población, ya que por un lado las encuestas hablan de un rechazo generaliza­do de la población, mientras que por el otro el oficialism­o dice que hay miles de usuarios ya activos, debido a la descarga de la aplicación Chivo Wallet.

“Hay un punto intermedio entre el FUD -los que dicen que nadie en El Salvador quiere Bitcóin- pero también [la afirmación] de que más de un millón de personas ya están utilizando Bitcóin para realizar transaccio­nes. Es el punto intermedio”, consideró Serrano.

 ?? ?? Especializ­ado. Decrypt es una revista web especializ­ada en criptomone­das. En ella Nolvia Serrano cuestionó la poca transparen­cia con la que el GOES ha manejado el tema del bitcóin en el país.
Especializ­ado. Decrypt es una revista web especializ­ada en criptomone­das. En ella Nolvia Serrano cuestionó la poca transparen­cia con la que el GOES ha manejado el tema del bitcóin en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador