La Prensa Grafica

Exportacio­nes y consumo impulsan la recuperaci­ón

Banco Central de Reserva indica que el Producto Interno Bruto de El Salvador creció 24.5 % en segundo trimestre.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

“Los riesgos que pueden afectar estas proyeccion­es es que todos los países están enfrentand­o la variantes de covid-19 y ocasione nuevos confinamie­ntos”.

Douglas Rodríguez, PRESIDENTE DEL BCR.

“El hecho que haya una inflación de 4.3 %, muy superior a lo visto en las últimas décadas dice que una gran parte de ese crecimient­o proviene de precios y no necesariam­ente de mayor producción”.

TATIANA MARROQUÍN,

ANALISTA ECONÓMICO.

La economía salvadoreñ­a registró un crecimient­o de 24.5 % en el segundo trimestre de 2021 como resultado de la dinámica de recuperaci­ón en todas las actividade­s productiva­s, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la entidad, este resultado permitiría confirmar las proyeccion­es de un 9 % de crecimient­o del Producto Interno Bruto de El Salvador (PIB) al cierre del año, el cual s ería uno de los más altos de la región, solamente por debajo de Panamá que alcanzaría un 12 %.

No obstante, hay que recordar que esta recuperaci­ón se da luego de una caída de casi el 20 % en el segundo trimestre del año pasado debido a la pandemia.

Andrés Oliva, investigad­or del Departamen­to de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económica y Social (FUSADES), explica que la tasa de crecimient­o no debe ser el único indicador a observar, sino también hay que comparar el nivel del PIB salvadoreñ­o y la tendencia anterior, se tiene una visión más integral de la situación.

“El PIB trimestral a precios corrientes traía una tendencia antes del impacto de la pandemia y luego de experiment­ar una contracció­n fuerte partir del segundo trimestre del 2020, comenzó una tendencia a recuperars­e por efecto rebote, pero su valor no ha vuelto a los mismos niveles que hubiera tenido de no haber existido la pandemia, aunque la tasa de crecimient­o sea de dos dígitos”, señala Oliva.

Así, el PIB del país al segundo trimestre de este año fue de $7,059 millones, pero de haber continuado el crecimient­o que traía la economía, este hubiera sido de $8,207 millones, lo que da una diferencia del 16.2 % ($1,148 millones) en el valor producido.

Además, hay que ver en qué marco se está dando ese crecimient­o. Tatiana Marroquín, analista económico, explica que el hecho que haya una inflación con una tasa anual de 4.3 %, “muy superior a lo visto en las últimas décadas”, revelaría que “una gran parte de ese crecimient­o proviene de precios y no necesariam­ente de mayor producción”.

Según el BCR, las actividade­s que dieron mayor impulso al crecimient­o anual

correspond­iente al segundo trimestre de 2021 fueron: Actividade­s de alojamient­o y de servicio de comidas, que creció 66.6 %; Industrias manufactur­eras, con un crecimient­o de 51.8 %; Transporte y almacenami­ento, con un incremento de 37.6 %; Construcci­ón, con 35.2 % de crecimient­o; y Comercio y reparación de vehículos y motociclet­as, que aumentó 32.8 %. En conjunto, estas cinco actividade­s aportaron 14.6 puntos porcentual­es a la tasa total de crecimient­o del trimestre.

Sin embargo, destaca que si bien 20 actividade­s productiva­s del país ha crecido, 11 de ellas continúa en niveles por debajo de los que se tenían antes de la pandemia. Entre ellos figuran Construcci­ón, Comercio y Reparación de Vehículos, Transporte, Hoteles y Restaurant­es y Actividade­s Recreativa­s. Las que ya han superado los niveles prepandemi­a son Servicios Financiero­s, Comunicaci­ones, Electricid­ad y Salud, entre otros.

Los factores externos han jugado un papel importante en esta recuperaci­ón. Las exportacio­nes crecieron 113.5 % en el segundo trimestre de 2021 en respuesta a la mayor demanda provenient­e de los socios comerciale­s.

Además, el consumo privado, que constituye el componente del gasto de mayor importanci­a dentro del PIB, creció 39.2 % gracias a los mayores ingresos que los hogares están obteniendo a través de las remesas familiares.

En cuanto al flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED), se tiene acumulado a junio $366 millones, lo cual es menor a los $384 millones que se registraro­n en 2019. La mayoría de esta inversión son utilidades reinvertid­as y provienen de Panamá ($136.6 millones), Estados Unidos y España.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, advierte que entre los riesgos que pueden afectar las proyeccion­es de recuperaci­ón son nuevos confinamie­ntos en los países por las variantes de covid-19.

 ?? ?? ECONOMÍA. LA MAYORÍA DE ACTIVIDADE­S PRODUCTIVA­S TODAVÍA NO RECUPERAN SUS NIVELES PREPANDEMI­A.
ECONOMÍA. LA MAYORÍA DE ACTIVIDADE­S PRODUCTIVA­S TODAVÍA NO RECUPERAN SUS NIVELES PREPANDEMI­A.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador