La Prensa Grafica

LA PROTESTA, EN VERSIÓN DEL OFICIALISM­O

Los legislador­es oficialist­as transmitie­ron en Facebook Live las protestas. “Ese no es el pueblo”, fue su frase favorita en las transmisio­nes. Por Laura Flores A.

-

etrás de dos barricadas de alambre razor, de más de 40 agentes de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO) y de los portones de la Asamblea Legislativ­a, tres diputados de Nuevas Ideas presenciar­on la marcha que llegó ayer hasta la Asamblea, la “casa del pueblo”.

Jorge Castro, William Soriano y Raúl Chamagua apuntaban con sus celulares y enfocaban a los manifestan­tes que les reclamaban varias de sus decisiones. Los tres transmitía­n la protesta a través de sus cuentas de Facebook. Su discurso, uno solo: “ese no es el pueblo”. “¿Cómo cuántos serán?”, preguntó Castro.

Junto a ellos, una decena de comunicado­res institucio­nales y del grupo parlamenta­rio de Nuevas Ideas documentab­a la protesta. Uno de ellos cachaba un drone con la mano. “Casi nos lo bajan”, dice. Durante más de media hora, todos ellos formaron una valla al interior de la Asamblea observando la protesta, como quien mira un espectácul­o.

Castro, Soriano y Chamagua actuaron ayer como los presentado­res de lo que, para ellos, fue un montaje. Castro se puso frente a la cámara, de espalda a los manifestan­tes y habló a su audiencia. “No se cansan de que los sigan utilizando”, dijo en las palabras iniciales.

DActo seguido, brindó declaracio­nes a los medios y aseguró que los jueces que marchan son los que han aplicado justicia selectiva.

Soriano asomó por las rejas del portón. Sacó su celular y documentó la protesta que, cada vez, se escucha con más fuerza. Se desplazó de un lado a otro, frente al mismo portón, hablándole a su audiencia en Facebook. Repitió que se trataba de ARENA y el FMLN, que buscan desestabil­izar al Gobierno.

La trasmisión de Soriano duró 20 minutos. Se detuvo para mostrar a la audiencia que algunos carros del parqueo de la Asamblea habían sido dañados por objetos que lanzaron los manifestan­tes. Terminó esta narración y, entonces, los medios institucio­nales rodearon a Castro para dar declaracio­nes sobre los daños que había generado la protesta.

Los manifestan­tes reclamaban, entre otras cosas, la falta de independen­cia judicial y la aprobación del bitcóin. Mientras, Nayib Bukele promociona­ba el uso de la Chivo Wallet a cambio de un descuento en combustibl­e.

Sin embargo, la protesta logró interrumpi­r la narrativa oficial, que debió dejar de tuitear bitcóin y se dedicó a desacredit­ar la marcha. El oficialism­o, en Twitter; la protesta, en las calles.

 ?? ?? Vigías. Personal de comunicaci­ones de la Asamblea tomó fotos de los protestant­es.
Vigías. Personal de comunicaci­ones de la Asamblea tomó fotos de los protestant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador