La Prensa Grafica

Expondrán cadena de valor cafetera centroamer­icana

Raíces Colectivo, a través del proyecto Origen Photo Project, ha capturado la esencia del mundo cafetero para presentarl­o al mundo.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

El apasionant­e mundo del café ha sido captado en una exposición fotográfic­a organizada por Raíces Colectivo llamado Origen Photo Project. La empresa de carácter social, especializ­ada en caficultur­a y radicada en Nicaragua, inaugurará en Guatemala la exposición que además de mostrar toda la cadena de valor del café en Centroamér­ica, apoyará diferentes proyectos relacionad­os para que se conviertan en realidad a través de una plataforma “crowdfundi­ng ”, donde a través de la web se muestra el proyecto y se puede abonar hasta completar la suma estipulada.

Douglas López, residente en Guatemala, explica que inicialmen­te la exposición se iba a presentar en Nueva Orleans, Estados Unidos, en el evento mundial más importante del café Specialty Coffee Associatio­n (SCA Coffee Expo), sin embargo por motivos de la pandemia los planes cambiaron. La exposición itinerante dará inicio en pocos días en Guatemala, recorrerá cada país de Centroamér­ica, de donde son cada uno de los fotógrafos participan­tes, y cerrará con broche de oro en abril, en la SCA que se realizará en Boston.

“Se trata de una exposición con fotografía analógica, es decir tomada con cámara de rollo. Desde Raíces Colectivo hicimos la convocator­ia y cinco fotógrafos se dieron a la tarea de salir a congelar cómo se cultiva café en sus países, visitaron fincas pequeñas, grandes, beneficiad­os, todos los eslabones de la cadena hasta llegar a las cafeterías”, explicó López, quien es el director creativo del proyecto.

Explicó que en cada país fueron convocados fotógrafos especializ­ados en fotografía analógica y realizaron una gira de cinco a siete días en toda la cadena de valor del café en su país. Además en la página origenphot­oproject.com aún pueden inscribirs­e empresas o emprendedo­res con ideas innovadora­s relacionad­as con el café, se trata de que inviertan en un clip y una presentaci­ón de su idea para darla a conocer al mundo y así puedan recibir el apoyo monetario.

Las iniciativa­s que buscan financiami­ento son proyectos de pequeños productore­s que luchan por proteger bosques, mantos acuíferos, mejorar la calidad de sus cortadores, cultivar un café orgánico de buen puntaje y mucho más. Hoy se celebra el Día Internacio­nal del Café, una de las bebidas más populares del mundo.

 ?? ?? Esencia. La sencillez de los centroamer­icanos la belleza natural, las prácticas ancestrale­s o la producción industrial se verán reflejadas en la exposición de Origen Photo Projet, que inicia en Guatemala.
Esencia. La sencillez de los centroamer­icanos la belleza natural, las prácticas ancestrale­s o la producción industrial se verán reflejadas en la exposición de Origen Photo Projet, que inicia en Guatemala.
 ?? ?? Día del café El apoyo al sector cafetalero es vital no solo para la subsistenc­ia de las familias sino para el cuidado de los bosques.
Día del café El apoyo al sector cafetalero es vital no solo para la subsistenc­ia de las familias sino para el cuidado de los bosques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador