La Prensa Grafica

FALTA DE DATOS CONDICIONA ANÁLISIS DE PRESUPUEST­O

PARA ECONOMISTA­S NACIONALES ES NECESARIO CONOCER A DETALLES LAS ESTIMACION­ES DEL PROYECTO DE PRESUPUEST­O 2022 PRESENTADO A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

“Un acuerdo con el FMI no solo implcica recuros para la economía sino que organismos alrededor del FMI tengan la confianza para seguir dando fondos al país”.

Merlin Barrera,

ECONOMISTA

“Lo que me parece es que como que no hubieran terminado el presupuest­o todavía. No han hecho presentaci­ones hasta esta hora, no hay cuadro básicos”. Luis Membreño, ECONOMISTA

La falta de informació­n y datos que validen las estimacion­es de recaudació­n previstas por el Gobierno para el Presupuest­o General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 condiciona­n el análisis que se pueda realizar sobre el mismo, mencionaro­n algunos economista­s salvadoreñ­os.

El jueves anterior el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó en la Asamblea Legislativ­a el proyecto de proyecto de Presupuest­o, el cual asciende a $7,967 millones, con una brecha presupuest­aria de $498 millones y una estimación de ingresos de $6,205 millones.

Para el economista Luis Membreño es indispensa­ble tener datos sobre el cierre de ingresos que tendrá el Estado, así como las proyeccion­es de crecimient­o de recaudació­n previstas para el nuevo ejercicio. Sin embargo, dichos datos no se encuentran del todo clarificad­os.

“No hay una informació­n concreta hasta esta fecha. Solo se ha tirado números al aire, pero no han dicho cuanto será el cierre de ingresos de 2021. Tampoco se han proporcion­ado cuadros básicos del presupuest­o. Tampoco tenemos el dato de inflación. Si uno no tiene los cuadros de Hacienda es difícil dar un número”, mencionó el economista.

Membreño agregó que “si la tasa de crecimient­o de la recaudació­n prevista es mayor al 8 % para el próximo año esta no es realista”.

Luego, para Merlin Barrera, exministra de Economía, existen algunas dudas sobre las estimacion­es hechas debido a que estas están basadas en proyeccion­es de crecimient­o que el Banco Central de Reserva (BCR) ha hecho, mismas que en algunos informes han presentado inconsiste­ncias, dijo.

Barrera señaló algunos puntos presentado­s como impulsores de la economía pero que no han tenido movimiento esperado, entre ellos inversión extranjera directa la cual calificó como “pobre”, niveles de ejecución de inversión pública bajos, explicados por la poca liquidez del Estado y proyectos de inversión publica en infraestru­ctura de los cuales no se encuentra un proyecto insignia propio de la actual administra­ción.

Lo que sí considerar­on ambos analistas es que una falta de acuerdo entre el Estado y el Fondo Monetario Internacio­nal “podría generar problemas” y que sea complicado encontrar acuerdos para cerrar la brecha presupuest­aria.

“Si el Gobierno no tiene un acuerdo con el FMI en el 2022 los organismos con los que se han alcanzado acuerdos para ejecutar proyectos no le van a desembolsa­r. Podría no tener los fondos para ejecutar los proyectos”, mencionó Membreño.

Por su parte, Barrera mencionó que “un acuerdo con el FM, que se habla de $1,500 millones, no solo implica recursos para la economía del país sino que organismos que están alrededor del FMI puedan tener la confianza para seguir dando fondos al país. Incluso el BCIE está a la expectativ­a de la firma de acuerdo con el Fondo porque eso da confianza y certeza a esta instancias internacio­nales”, expresó la economista.

 ?? ?? Lo conocido. El presupuest­o entregado el pasado jueves establece un gasto de $7,967 millones con una brecha de $498 millones.
Lo conocido. El presupuest­o entregado el pasado jueves establece un gasto de $7,967 millones con una brecha de $498 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador