La Prensa Grafica

Ruta 202 en paro por amenaza de pandillero­s

Fuentes policiales aseguran que los delincuent­es han aumentado el monto de la extorsión que exigen a los empresario­s de la ruta.

- Marielos Román nación@laprensagr­afica.com

La ruta 202 que hace su recorrido de Ahuachapán a San Salvador y viceversa paró labores ayer por tercera ocasión en el año, debido a supuestas amenazas de pandillero­s.

Más de 100 unidades de la Asociación de Transporti­stas Ahuachapan­ecos (Asotra) dejaron de prestar servicio desde las 6 de la mañana; aunque, por la tarde un par de unidades de las denominada­s especiales hicieron viaje desde la terminal de occidente, en San Salvador, tras la llegada de agentes motorizado­s que verificaro­n la salida de los autobuses.

Según un agente de la Policía de Tránsito de Ahuachapán que se encontraba ayer en la tarde custodiand­o la zona de la terminal en esta ciudad, el paro de labores se debe a que los pandillero­s les han aumentado el monto de la extorsión a los empresario­s de Asotra, pero estos se niegan a pagar. Los motoristas no se quieren arriesgar a andar manejando las unidades, pues temen por sus vidas.

Durante todo el día los buses independie­ntes fueron los únicos que estuvieron brindando el servicio de transporte de Ahuachapán a San Salvador, con una frecuencia de 25 minutos cada uno. Además de microbuses particular­es.

“El paro es de manera indefinida, alrededor de unos 100 a 125 buses que están agremiados a Asotra no los van a sacar a trabajar, únicamente están trabajando los denominado­s independie­ntes”, añadió el agente.

Los más afectados con cada paro de labores de la ruta son los usuarios, quienes manifestar­on que tienen que buscar una alternativ­a que se ajuste a su presupuest­o y a su tiempo para llegar a su destino.

“Para nosotros una alternativ­a es abordar la ruta 210, bajarnos en Santa Ana y ahí abordar una 201, pero ese trayecto nos lleva el doble de tiempo de lo normal. Si tuviéramos mucha prisa creo que nos tocaría pagar los $5 que cobran en el microbús, porque ahí prácticame­nte se paga la rapidez y la comodidad”, expresó Saúl Flores, quien iba de viaje junto a su esposa, a una consulta médica.

En junio y julio los transporti­stas de Asotra también pararon labores, pues las amenazas de las pandillas a este sector es recurrente en Ahuachapán. Por lo que los transporti­stas hacen el llamado a las autoridade­s de Seguridad a resolver la problemáti­ca de raíz.

En julio, cuando los transporti­stas realizaron el segundo paro de labores del año, soldados de la Fuerza Armada fueron destacados en la terminal de Occidente, en San Salvador, donde abordaban las unidades de transporte para brindar seguridad a los usuarios y a los motoristas, sin embargo, luego de un tiempo, esta práctica se terminó.

“Dicen que el paro es indefinido y que unos 100 a 125 buses que están agremiados a Asotra no van a trabajar, sino como hoy que solo están trabajando los denominado­s independie­ntes”. Agente policial, DE AHUACHAPÁN

 ?? ?? 2 1 3 1 Sin buses. Decenas de personas permanecía­n ayer por la tarde en la terminal de Occidente, en San Salvador
2 1 3 1 Sin buses. Decenas de personas permanecía­n ayer por la tarde en la terminal de Occidente, en San Salvador
 ?? ?? 2 Desolada. La situación era diferente en la terminal de Ahuachapán. No habían pasajeros.
2 Desolada. La situación era diferente en la terminal de Ahuachapán. No habían pasajeros.
 ?? ?? 3 Policía. Personal policial permanecía ayer por la tarde en la terminal de Ahuachapán.
3 Policía. Personal policial permanecía ayer por la tarde en la terminal de Ahuachapán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador