La Prensa Grafica

SE BUSCAN $45 MIL MILLONES

- Rafael Ernesto Góchez

Naciones Unidas busca $45,000 millones para la implementa­ción del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México. Esta es una gran apuesta regional, que consiste en un programa de inversione­s (públicas y privadas) a cinco años para abordar las causas que originan la migración masiva. El propósito es claro y loable, pero hay dudas sobre su financiaci­ón; por ejemplo, la ausencia de EUA en el reciente relanzamie­nto del PDI. Esa falta habla por sí sola.

El norte de Centroamér­ica y México tienen caracterís­ticas heterogéne­as. En 2018, la población de México era casi cuatro veces mayor que la del conjunto de los tres países. El Salvador es el más pequeño, con 21.041 km2, y México el más grande, con 1.964.375 km2. El ingreso per cápita de México es 2.5 veces superior al de El Salvador, 2.2 veces al de Guatemala y 3.7 veces al de Honduras.

Otro elemento destacado es que el Plan se concentra en nueve estados del sur-sureste de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán). Estos estados, que en 2017 tenían una población conjunta de 34.7 millones de personas (el 28.1 % de la población azteca), también presentan caracterís­ticas económicas y demográfic­as heterogéne­as.

La portavoz (CEPAL) argumenta que la fuerza motriz de dicho plan es el compromiso político de cuatro gobiernos (El Salvador, Guatemala, Honduras y México) y destaca el involucram­iento de 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas. El enfoque del PDI es transforma­dor porque plantea que el desarrollo es la solución, lo expresa en sus cuatro pilares (crecimient­o económico, bienestar social, sostenibil­idad ambiental y gestión del ciclo migratorio) y lo plasma operativam­ente en 114 proyectos.

El objetivo del llamado “Plan

Marshall” para Centroamér­ica es crear un espacio de desarrollo sostenible entre El Salvador, Guatemala,

Honduras y el sur-sureste de México, elevar el bienestar y permitir que la migración sea una opción y no una obligación. Los objetivos de los cuatro pilares son los siguientes.

Impulsar iniciativa­s para mejorar el desempeño económico, atraer inversión, incrementa­r el comercio y aumentar la generación de ingresos y de trabajos dignos, preferente­mente en los territorio­s con mayor propensión migratoria.

Avanzar hacia el bienestar social (acceso universal a los derechos sociales y mayor igualdad).

Impulsar la sostenibil­idad y la resilienci­a al cambio climático y la gestión integral del riesgo para mitigar su incidencia como motivo de la migración.

Garantizar los derechos fundamenta­les, así como la atención y protección, la seguridad y la dignidad de las personas en todo el ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno), propiciand­o una migración segura, ordenada y regular.

Naciones Unidas ha realizado un extraordin­ario esfuerzo en aplicar un enfoque integral para abordar las causas determinan­tes del éxodo centroamer­icano. ¿Cómo poner en marcha el PDI? Logrando que México le compre más productos a Centroamér­ica. ¿Cómo financiar el PDI? La falta de respuestas categórica­s demuestra que la cooperació­n técnica está divorciada de la cooperació­n financiera. Por ello y dado que México no puede promover el PDI sin el apoyo decidido de EUA, Europa e institucio­nes financiera­s internacio­nales, aumenta el riesgo de que el enfoque de “seguridad nacional” tome nuevamente auge y que el abordaje de “seguridad humana” quede relegado indefinida­mente.

El objetivo del llamado “Plan Marshall” para Centroamér­ica es crear un espacio de desarrollo sostenible entre El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

 ?? COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador