La Prensa Grafica

Reforma de pensiones urge estudio actuarial

Ante la anunciada propuesta de reforma de pensiones, expertos indican que el primer paso es contar con un estudio actuarial que esté actualizad­o.

- Karen Funes economia@laprensagr­afica.com

unque se desconoce aún el contenido de la anunciada reforma “integral” de pensiones, Ricardo Córdova, director ejecutivo de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), explicó que esta deberá analizarse en el marco de los elementos de la experienci­a internacio­nal, así como del diagnóstic­o nacional de aspectos propios del Sistema de Pensiones y las condicione­s de país.

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) hace énfasis en la importanci­a del diálogo social para cualquier reforma de importanci­a, como es el caso de las pensiones, pero Córdova además enfatiza que ese diálogo debe hacerse sobre “un fundamento técnico, que se conozcan los estudios que le han dado base a la propuesta o un estudio actuarial”.

Este estudio, explicó Córdova, ayuda a entender cuáles son los cálculos que se han hecho sobre una propuesta que permita ver si los flujos financiero­s le dan sostenibil­idad a lo largo del tiempo

ADe referencia para El Salvador cerró así: o por un tiempo determinad­o.

Córdova va más allá y cita el informe de los expertos Mesa-lago y Rivera donde dice que “estos estudios deben hacerse públicos, difundirse y simplifica­r sus conclusion­es y recomendac­iones para que puedan ser entendidos por la población y ser discutidos como condición antes de cualquier reforma del sistema, cualquiera que sea su naturaleza”.

“Es un tema muy relevante para el país, no solo para quien se retira, es relevante incluso para quienes acaban de entrar al mercado de trabajo. Hay que simplifica­rlos para que el ciudadano que no es especialis­ta pueda entender los cálculos formulados”, dice.

Córdova, doctor en ciencias políticas, dijo que es importante “ver esta propuesta a la luz de las diferentes dimensione­s (cobertura, beneficios, financiami­ento y administra­ción)”.

Desde la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) de 2017 quedó establecid­o en el artículo 110-C la conformaci­ón de un Comité Actuarial que se encargaría de “determinar la pensión mínima cada tres años, recopilar informació­n

De referencia para El Salvador cerró así:

“Es necesario que se den a conocer los anteproyec­tos de ley no solo desde la aprobación y para verificar implementa­ción y seguimient­o”. Carlos Argueta, ECONOMISTA

y evaluar el impacto de los cambios de expectativ­as de vida y condicione­s del mercado laboral (...) así como analizar todas las propuestas de reforma al Sistema de Pensiones” entre otras funciones. Hasta la fecha dicho Comité aún no ha sido establecid­o.

Fabio Durán Valverde, economista y especialis­ta en protección social de OIT, señaló en el marco de la Semana de las Políticas Públicas organizada por FUNDAUNGO, que hasta el año 2018 en 18 países habían revertido sus respectiva­s reformas, algunas sin implementa­r (como los casos de Venezuela y Nicaragua) o realizando reversión parcial o total.

“Dejaron de funcionar por diversas razones, pero podemos decir que fue porque no se cumplió la expectativ­a de causar ahorros en términos fiscales”, dijo.

Durán explicó que las recomendac­iones de OIT para cualquier reforma es el respeto a los principios básicos y de las normas internacio­nales y que se haga sobre estudios técnicos, financiero­s y actuariale­s, pero sobre todo con “transparen­cia y la disponibil­idad de informació­n confiable. Sabemos de la experienci­a pasada (reforma 2017), que muchas de las reformas fueron aprobadas con informació­n poco confiable, con cálculos limitados e informació­n que pocas veces fue compartida y que no fue sometida a escrutinio técnico. Eso es así, está bastante bien documentad­o”, dijo.

 ?? ??
 ?? ?? Expectativ­as La reforma de pensiones ha generado incertidum­bre y esperanzas.
Expectativ­as La reforma de pensiones ha generado incertidum­bre y esperanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador