La Prensa Grafica

Cilindro de gas subirá hasta $1.69 este mes

Se debe al alza de los precios internacio­nales de derivados del petróleo. El costo final, sin subsidio, del tambo de 25 libras será de $15.25

- Redacción Economía economia@laprensagr­afica.com

Los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en El Salvador, en sus diferentes presentaci­ones, experiment­an alzas para octubre debido a factores internacio­nales, informó recienteme­nte el Ministerio de Economía.

De acuerdo a la cartera de Estado, el precio de venta al consumidor final sin subsidio a partir de este mes, para cilindro de 35 libras, será de $21.26, lo que representa un incremento de $1.69 comparado con septiembre; mientras que el de 25 libras subirá $1.21 (siendo su precio sin subsidio de $15.25), el de 20 libras aumenta $0.97 ($12.27) y el de 10 libras subió $0.49 ($6.27)

Sin embargo, los 1.5 millones de hogares en el país que reciben el subsidio al GLP de $8.04 que otorga el Gobierno aportarán $5.86 para adquirir un cilindro de 25 libras.

De esta forma, el precio máximo de venta al público con subsidio del cilindro de 10 libras será de $5.72, del cilindro de 20 libras será de $11.19, el del cilindro de 25 libras será $13.90 y el precio del de 35 libras será de $19.37.

Además, los precios al consumidor final incluyen “un ahorro adicional” por la implementa­ción de la Ley Transitori­a para la Estabiliza­ción de Precios del GLP.

“El ahorro aplica a cada una de las diferentes presentaci­ones de los cilindros de GLP”, informó el Ministerio de Economía; sin embargo, hasta el momento se desconocen los detalles de cómo opera este mecanismo que se entrega un subsidio a las empresas gaseras.

Estas alzas fueron provocadas directamen­te por el comportami­ento internacio­nal de los precios de los derivados del petróleo. El propano y butano, que son los principale­s componente­s de la mezcla de GLP, han experiment­ado alzas constantes en sus promedios (12.5 % y 16.1 %, respectiva­mente) debido a diferentes factores internacio­nales.

Por otro lado, el mercado petrolero se encuentra tensionado por los cambios climatológ­icos en el Golfo de México. Los huracanes Ida y Nicholas causaron estragos en septiembre, dejando fuera de operación a cerca del 90 % de la producción de crudo de los Estados Unidos.

 ?? ?? Alzas. Todas las presentaci­ones de gas propano presentan incremento­s.
Alzas. Todas las presentaci­ones de gas propano presentan incremento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador