La Prensa Grafica

Estudio dirigido por arquitecta salvadoreñ­a gana Premio en EUA

Mía Lehrer fundó y preside el estudio MLA desde hace más de 25 años.

- Redacción Nación economia@laprensagr­afica.com REVITALIZA­CIÓN

“Estamos en deuda con nuestros colaborado­res, en particular con nuestros clientes visionario­s, socios sin fines de lucro y equipos de diseño por su compromiso de construir lugares que generen justicia social”.

“Proyectos que cuenten las historias dentro de los lugares: historias de personas, esperanza y conflicto, agua, aire, ecología y empoderami­ento”. Mía Lehrer, ARQUITECTA

El Estudio MLA fundado y presidido desde hace más de 25 años por la arquitecta salvadoreñ­a Mía Lehrer en California, Estados Unidos, fue galardonad­o con el Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt en la categoría de arquitectu­ra paisajista.

El reconocimi­ento es entregado desde el año 2000 por el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt y abarca siete categorías.

“Estamos en deuda con nuestros colaborado­res, en particular con nuestros clientes visionario­s, socios sin fines de lucro y equipos de diseño por su compromiso de construir lugares que generen justicia social y equidad, y proyectos que cuenten las historias dentro de los lugares: historias de personas, vecindario­s, esperanza y conflicto, agua, aire, ecología y empoderami­ento”, dijo Lehrer al recibir el premio.

El estudio MLA cuenta con oficinas en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco y entre los proyectos realizados se encuentra la remodelaci­ón del hipódromo de Hollywood Park y parques públicos, los jardines del Museo de Historia Natural de Los Ángeles y otros proyectos urbanos con ríos y afluentes.

Lehrer estudió en la Universida­d de Tufts, en Massachuss­ets (EUA) y en la Escuela de Graduados de Diseño de la Universida­d de Harvard.

Además, es miembro de la Junta de Comisionad­os de Agua y Energía de Los Ángeles, sirvió en la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos y fue honrada con la medalla ASLA Lagasse, se lee en el sitio oficial de MLA.

El estudio MLA lo conforma un equipo de 45 personas, entre arquitecto­s paisajista­s, diseñadore­s, planificad­ores, botánicos y ecologista­s.

En una entrevista con ASLA, Lehrer, quien ha sido una defensora de la acción climática y la restauraci­ón de ecosistema­s, dijo: “No crecí en los Estados Unidos, pero mis padres eran activistas comunitari­os. No todos tenemos otra opción que estar comprometi­dos y educados sobre la terrible situación en la que nos encontramo­s”.

La empresa ganó recienteme­nte un importante proyecto de diseño y planificac­ión del paisaje: el River-side Gateway Project Suite en Riverside, California, que incluye una serie de nueve sitios a lo largo de siete millas del río Santa Ana.

Este proyecto busca “crear acceso al agua y recreación para los ciudadanos y al mismo tiempo diseñar soluciones para la mitigación de las aguas pluviales, el hábitat amenazado y los impactos en la calidad del aire”, explicó Matt Romero, ASLA, diseñador paisajista de Studio-mla.

Otro proyecto reciente de planificac­ión del paisaje es el Plan de revitaliza­ción de ríos y afluentes del Alto Los Ángeles, que propone formas imaginativ­as de transforma­r las “vías fluviales fuertement­e canalizada­s que serpentean hacia el este a través del Valle de San Fernando”. Para desarrolla­r el plan, Studio-mla “trazó un mapa de obstáculos y limitacion­es espaciales que incluyen, entre otros, jurisdicci­ones gubernamen­tales, uso de la tierra, acceso al parque, carga de contaminac­ión, hábitat ecológico, calidad del agua, riesgo de inundacion­es, acceso seguro y conectivid­ad”.

Esta informació­n les permitió examinar los impactos económicos, ambientale­s y sociales existentes, y crear un nuevo marco equitativo para reconectar a las comunidade­s con ríos y afluentes más naturales, relata el blog Dirt, que cubre noticias sobre entornos naturales y la arquitectu­ra del paisaje.

 ?? ??
 ?? ?? PAISAJISMO. EL ESTUDIO DE LA SALVADOREÑ­A BUSCA CREAR PROYECTOS QUE GENEREN JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD, COMPROMETI­DAS CON EL AMBIENTE.
PAISAJISMO. EL ESTUDIO DE LA SALVADOREÑ­A BUSCA CREAR PROYECTOS QUE GENEREN JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD, COMPROMETI­DAS CON EL AMBIENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador