La Prensa Grafica

AEROPUERTO NIEGA TENER DEUDA CON ODEBRECHT

Aitsa dijo que se había “rescindido el contrato por incumplimi­ento”.

- Efe economía@laprensagr­afica.com

El principal aeropuerto de Panamá, Tocumen, un importante centro de conexiones regional,

negó ayer, que adeude montos a la Constructo­ra Norberto Odebrecht (CNO) por el proyecto de ampliación de la terminal, con sobrecosto de $900 millones y cuyo contrato rescindió por “incumplimi­ento”.

“Tocumen no mantiene deuda con el contratist­a CNO S.A. A la fecha se ha pagado la suma de $910.7 millones de los $917 millones del contrato. Es decir, CNO S.A. ha recibido 99.2 % del monto total del contrato”, indicó la administra­ción de la terminal.

En un comunicado, el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen S.A. (Aitsa) agregó que “no tiene ninguna cuenta pendiente de pago que correspond­an a avances de obra”, y que hay “una porción de retenidos que contractua­lmente se reservan por ley hasta el final de la obra para garantizar al Estado el cumplimien­to cabal de todas las obligacion­es”.

“Cabe resaltar que la devolución del 100 % de los montos retenidos se realiza posterior al Acta de Recepción Final de la Obra, firmada por las Partes y la Contralorí­a General de la República, según establece la Ley 22 de 2006”, añadió.

El martes pasado, el Aitsa informó que se había “rescindido el contrato” a CNO “por incumplimi­ento”, y que, por efectos de esa resolución, la empresa quedaba inhabilita­da en Panamá “en cumplimien­to de la Ley 22 de 2006, que regula la contrataci­ón pública”.

La constructo­ra brasileña, epicentro de un gran escándalo continenta­l, respondió en un comunicado que no había incumplido el contrato, que la nueva Terminal 2 (T2) presentaba “un avance del 99.9 % y está operando”, y que el “Aitsa mantiene un retraso en los pagos debidos a CNO, impactando de forma directa la ejecución de la obra”.

El centro de conexiones regional, dijo ayer, que las obras del programa de expansión “reflejan un avance del 99 % desde febrero de 2020 y no registra avances significat­ivos desde entonces a pesar de las adendas” suscritas con la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador