La Prensa Grafica

EL EJÉRCITO, EL QUE MÁS CRECE EN PRESUPUEST­O

EL INCREMENTO A LA FUERZA ARMADA ES MAYOR EN PORCENTAJE AL DE EDUCACIÓN. ANALISTAS E INVESTIGAD­ORES EN SEGURIDAD SOSTIENEN QUE LA INVERSIÓN NO ES COHERENTE CON LA REALIDAD DEL PAÍS.

- David Bernal / Laura Jordán / Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“Los datos que el Gobierno presenta nos dicen que hay una baja sensible de homicidios y eso no es coherente con el gasto que se está haciendo en seguridad, mucho menos en más militares”.

Zaira Navas,

DE CRISTOSAL

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) recibirá su segundo incremento de presupuest­o en la gestión del presidente Nayib Bukele y alcanzará la cifra de los $256.7 millones en 2022, la más alta desde que se firmaron los Acuerdos de Paz.

El análisis previo del Proyecto de Presupuest­o presentado por Hacienda para el año 2022 muestra que el ramo de Defensa es el que recibirá el incremento más grande, porcentual­mente hablando. De los $220 millones pasará a los $256.7 millones, lo que equivale a un incremento del 16 %, casi el doble de lo que crecerá, por ejemplo, el de Educación, que subirá de $1,346 millones a $1,471 (9 %).

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, defendió el incremento al asegurar que es necesario por el apoyo que actualment­e la FAES brinda a la seguridad pública. “Para poder cumplir con el mandato del señor Presidente de la República de apoyar a la Policía Nacional Civil, en el tema de la seguridad, hemos dispuesto aumentar el número de efectivos de la Fuerza Armada para seguir garantizan­do a la policía ese apoyo en las operacione­s venideras”, declaró Merino en una conferenci­a de prensa, ayer, en la que también anunció el ingreso de 1,533 nuevos cadetes que apoyarían en esta tarea.

Medios de comunicaci­ón cuestionar­on ayer al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre por qué dependenci­as como la FAES habían recibido aumentos, mientras que institucio­nes como la Universida­d de El Salvador (UES) no fueron escuchadas.

“Si ven que alguien se sale a quejar porque no les di un refuerzo presupuest­ario que no les sorprenda que sea la UES, pero aclaro que ellos pidieron un presupuest­o de $348 millones, el triple de lo que ya tiene. De esos, $192 millones eran para el pago de salarios a profesores, no sé cuantos profesores querían contratar. Hablamos que era imposible atender esa solicitud”, expuso Zelaya.

Analistas e investigad­ores en materia de seguridad pública cuestionar­on este aumento a la FAES y dijeron que es una muestra de las prioridade­s del gobierno.

“Muy preocupant­e que en el contexto actual de aumento de la pobreza, crisis económica y pandemia sea Defensa uno de los rubros presupuest­arios que más aumenta. Solo entre 2018 y 2022 este presupuest­o aumentaría en $111 millones, lo que representa un aumento del 76 %”, expuso Jeannette Aguilar, quien ha seguido el tema desde hace años.

Para Saúl Baños, director de Fespad, el aumento es coherente con la “militariza­ción” de la seguridad. “El actual gobierno justifica los aumentos a la Fuerza Armada bajo promesas de aumentar el número de efectivos y también el uso de sus miembros en labores que constituci­onalmente no les correspond­en. Esto también puede conocerse como prácticas de remilitari­zación encubierta”, expuso.

Zaira Navas, de Cristosal, dijo que el dato es también contradict­orio. “Los datos que el Gobierno presenta es que hay una baja sensible de homicidios y esto no es coherente con el gasto que se está haciendo en seguridad”, señaló.

 ?? ??
 ?? ?? Más soldados. La FAES anunció ayer que ya prepara más elementos para tareas de seguridad.
Más soldados. La FAES anunció ayer que ya prepara más elementos para tareas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador