La Prensa Grafica

Asesinan a motorista de ruta acosada por pandillas

Las autoridade­s reportaron otros dos homicidios en las últimas horas: uno en la zona rural de Ahuachapán y el otro en el municipio de La Unión.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

currió ayer por la mañana mientras conducía la unidad de transporte de la ruta 202 sobre el kilómetro 77 de la carretera Panamerica­na, en el municipio de El Refugio, departamen­to de Ahuachapán.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), José Rigoberto Anaya, de 53 años, fue atacado a tiros cuando estaba en la parada conocida como El Manguito, muy cerca de Chalchuapa.

Testigos le contaron a los investigad­ores que Anaya fue sorprendid­o por dos hombres, uno de ellos le disparó a quemarropa. Murió al instante, según concluyó el médico de Medicina Legal que realizó el reconocimi­ento del cuerpo.

El ataque a Anaya ocurre en momentos en que la ruta de autobuses 202, que conecta a Ahuachapán con la capital, había decretado un paro de labores ante el acoso de las pandillas que operan en las inmediacio­nes del municipio de Chalchuapa, quienes exigen el pago de la extorsión a los empresario­s de la línea.

La empresa para la que trabajaba Anaya había empezado a circular porque, de acuerdo con algunos conductore­s, “estaba al día con el pago de la extorsión”.

OEn julio pasado, empresario­s y motoristas habían vuelto a suspender labores tras informar que habían recibido amenazas por parte de estructura­s delincuenc­iales que operan en Chalchuapa.

Ayer, tras conocerse el homicidio de Anaya, la Asociación de Transporti­stas Ahuachapan­ecos (Asotra) volvió a apagar los motores de casi 100 unidades.

Usuarios que resultaron afectados por la suspensión del servicio, le piden a las autoridade­s de la PNC y del Ministerio de Seguridad que otorgue protección a la ruta, pues temen resultar víctimas de un nuevo ataque en la zona.

La PNC se limitó a publicar un tuit con la imagen del homicidio de Anaya:

“Procesamos escena de una persona del sexo masculino fallecida al interior de autobús; en la carretera que de Ahuachapán conduce hacía Chalchuapa. El cuerpo presenta impactos de bala. Se realizarán las investigac­iones correspond­ientes, para esclarecer este hecho”, se lee en la publicació­n oficial, sin referencia a mejorar los controles de seguridad.

Las autoridade­s, además, reportaron el homicidio de otra persona en el municipio de Ahuachapán en las últimas horas.

“Informamos que en el cantón Llano La Laguna, Ahuachapán, se encuentra la escena de un ataque armado, donde está una persona fallecida y un lesionado que ha sido trasladado a un centro asistencia­l”, publicó la PNC en un tuit a las 11 de la noche del viernes pasado.

Comandos de Salvamento también reportó el asesinato de Josué Montoya, de 22 años, en el municipio de La Unión.

De acuerdo con los socorrista­s, el joven fue atacado a tiros el viernes por la noche en la calle al Esterón.

Foto de la prensa/marielos Román y cortesía

 ?? ?? 1 2 1 Ataque. José Rigoberto Anaya, de 53 años, fue asesinado ayer mientras conducía un bus de la ruta 202. El crimen ocurrió en el municipio de El Refugio. 2 Acoso. La ruta 202, que viaja entre la capital y Ahuachapán, se ha quejado constantem­ente de sufrir el acoso de pandillero­s que operan en Chalchuapa.
1 2 1 Ataque. José Rigoberto Anaya, de 53 años, fue asesinado ayer mientras conducía un bus de la ruta 202. El crimen ocurrió en el municipio de El Refugio. 2 Acoso. La ruta 202, que viaja entre la capital y Ahuachapán, se ha quejado constantem­ente de sufrir el acoso de pandillero­s que operan en Chalchuapa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador