La Prensa Grafica

GUARDIANES DE LAS TORTUGAS

Habitantes del cantón y playa Barra de Santiago, de Jujutla, trabajan desde hace años en proyectos de conservaci­ón de las tortugas marinas.

- Marielos Román

La playa barra de Santiago, en Jujutla, Ahuachapán, fue declarada como humedal de importanci­a internacio­nal el 23 de julio de 2014, convirtién­dose en área protegida por la Convención Relativa a los Humedales de Importanci­a Internacio­nal especialme­nte como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio de Ramsar).

Desde hace más de 45 años, pobladores de la Barra de Santiago desarrolla­n proyectos de conservaci­ón de tortugas marinas, por lo que esta es una de las zonas costeras con más neonatos de tortugas liberadas cada año, lo que también ha ayudado a disminuir la comerciali­zación de huevos en el mercado negro.

Según Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), la Barra de Santiago fue pionera en el programa de Conservaci­ón de Tortugas Marinas en El Salvador, que FIAES financia.

“La Barra de Santiago es una playa que está dentro de las áreas de conservaci­ón de El Salvador, es un sitio Ramsar, y también es parte del área de conservaci­ón El Imposible-barra de Santiago. FIAES es un fondo que está trabajando desde el año 2002 apoyando diversas iniciativa­s locales para la conservaci­ón de estos importante­s quelonios”, expresó.

Añadió, que le apuestan fuertement­e al programa de conservaci­ón de tortugas marinas, y que a la fecha contabiliz­an

unos 10 millones de neonatos de tortugas liberadas en más de 30 playas del país.

Comentó que en estas acciones cada vez se involucran más personas de la comunidad de la Barra de Santiago, entre ellas, tortuguero­s, lancheros, y mujeres, quienes se dedican al cuido del vivero de tortugas marinas, y que han formado la Asociación de Mujeres de Barra de Santiago (AMBAS).

“Nuestro socio local es AMBAS, quienes tienen bastante tiempo de estar trabajando con todo el entorno, no solo en la conservaci­ón de tortugas, sino también en la conservaci­ón de aves, manglares, y otras especies, y en programas y manejo de desechos sólidos”, dijo Oviedo.

Dora Martínez es una de las mujeres que forman parte de AMBAS y trabaja como viverista en los meses que hay arribo de tortugas en la costa de la Barra de Santiago. Aseguró, que gracias a este trabajo ha logrado sacar adelante a sus hijas. Además, señaló que otra de las gratificac­iones de su labor es que ayuda a conciencia­r a las personas a no comerciali­zar los huevos de tortuga en el mercado negro, y contribuir con la conservaci­ón de la especie.

“Mi trabajo es estar recibiendo los huevos todas las noches, los contamos por catorcenas, porque los tortuguero­s como contrapart­ida dan dos huevos más por cada docena. Luego los entierro en el vivero, se anota el día de la siembra y el día que van a nacer. Nacen a los 45 días, pero a veces por el clima se tardan de 49 a 50 días, de todos los huevos se reproduce el 80% y nosotras buscamos que nazcan más tortugas hembras para que la producción no se pierda y siga la reproducci­ón”, narró.

Mientras que Eder Caceros, técnico de proyecto de AMBAS, contó que con el ministerio de Medio Ambiente, iniciaron en los últimos meses un proceso de marcaje de hembras anidantes, a las cuales les colocan unas placas para etiquetarl­as con un número y una identifica­ción para conocer su ciclo de vida y la ruta marina de desplazami­ento. En el Salvador anidan cuatro especies de tortugas marinas: Golfina, Prieta, Baule y Carey, aunque la mayoría de avistamien­tos son de Golfina.

 ?? ?? 1 Labor. Desde hace más de 45 años, pobladores de la playa de la Barra de Santiago, desarrolla­n proyectos de conservaci­ón de tortugas marinas.
1 Labor. Desde hace más de 45 años, pobladores de la playa de la Barra de Santiago, desarrolla­n proyectos de conservaci­ón de tortugas marinas.
 ?? ?? 2 1 2 Viveristas. En los meses que hay arribo de tortugas las mujeres de la comunidad trabajan en la recolecció­n de los huevos para luego enterrarlo­s en el vivero.
2 1 2 Viveristas. En los meses que hay arribo de tortugas las mujeres de la comunidad trabajan en la recolecció­n de los huevos para luego enterrarlo­s en el vivero.
 ?? ?? 3 Neonato. El segundo semestre del año es cuando las tortugas llegan en mayor cantidad a anidar a las playas de Barra de Santiago.
3 Neonato. El segundo semestre del año es cuando las tortugas llegan en mayor cantidad a anidar a las playas de Barra de Santiago.
 ?? ?? 1 Identifica­das. En los últimos meses AMBAS y Medio Ambiente iniciaron un proceso de marcaje de hembras anidantes en la zona.
1 Identifica­das. En los últimos meses AMBAS y Medio Ambiente iniciaron un proceso de marcaje de hembras anidantes en la zona.
 ?? ?? 2 Desove. Las tortugas marinas llegan a la playa a depositar sus huevos y luego vuelven al mar.
2 Desove. Las tortugas marinas llegan a la playa a depositar sus huevos y luego vuelven al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador