La Prensa Grafica

Centros Penales sin obedecer resolucion­es judiciales

Los casos mediáticos donde Centros Penales ha desobedeci­do la orden judicial han sido catalogado­s como persecucio­nes políticas y detencione­s arbitraria­s, tanto en el país como fuera de él.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

La desobedien­cia judicial parece ser una constante para las autoridade­s de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), eso debido a que en los últimos meses han rechazado resolucion­es de diferentes juzgados y cámaras de San Salvador.

Solamente en septiembre desobedeci­ó al menos tres resolucion­es relacionad­as con visitas familiares en Centros Penales o con arresto domiciliar. El pasado 13 de septiembre el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitencia­ria y Ejecución de la Pena ordenó a Centros Penales que permitiera la visita familiar para la exministra de Salud, Violeta Menjívar.

La segunda orden desobedeci­da, una semana después, fue a favor de la exvicemini­stra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal. A la exfunciona­ria también le aprobaron que pudiera ser visitada por su familia y por sus abogados. Hasta la fecha, el director del Centro Penitencia­rio para Mujeres, ubicado en Ilopango, no ha permitido el ingreso.

Y la tercera orden que la DGCP no obedeció, desde el pasado 19 de julio, es el arresto domiciliar­io que la Cámara Tercera de lo Penal ordenó a favor del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt,y del extesorero de la comuna capitalina, Fernando Heriberto Portillo Linares. Ayer se supo que la Cámara decidió revocar esa medida, después de que hubo cambio de magistrado­s.

Centros Penales ha justificad­o que no ha cumplido esas órdenes debido a “protocolos que se siguen”. Con respecto a las visitas familiares, ellos han asegurado que son procesos largos que los familiares deben seguir para que les aprueben una visita en los centros penitencia­rios.

“El juez de vigilancia penitencia­ria nos autorizó el ingreso, a nosotros y a la familia. De hecho, la siguiente semana también autorizó lo mismo para la familia y defensores de Erlinda Hándal, pero Centros Penales increíblem­ente recurrió la resolución”, dijo Oswaldo Feusier, defensor de Violeta Menjívar.

Centros Penales apeló la decisión ante la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitencia­ria y de Ejecución de la Pena de San Salvador. Sin embargo, el vier

“Nos parece una actitud inhumana del actual gobierno. La Ley Penitencia­ria plantea el derecho de los privados de libertad a mantener en comunicaci­ón con familiares y abogados”.

Familiar de Violeta Menjívar,

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EXFUNCIONA­RIA “La resolución de Cámara solo tiene sentido si el juez Quinto de Vigilancia desea hacerla valer. Y mire que lo mandaron a San Vicente, quizás por su resolución valiente en esta causa”.

Oswaldo Feusier,

DEFENSOR DE VIOLETA MENJÍVAR

nes 1 de Octubre esa sede judicial declaró inadmisibl­e el recurso planteado.

Con esa resolución, la DCGP debería permitir el ingreso de familiares de Menjívar y Hándal, o gestionar un mecanismo para que tengan comunicaci­ón de forma virtual con las detenidas.

Lo decretado por la Cámara solamente tendrá validez si la nueva jueza del Quinto de Vigilancia la hace efectiva. “La resolución de Cámara solo tiene sentido si el juez Quinto de Vigilancia desea hacerla valer. Y mire que lo mandaron a San Vicente, quizás por su resolución valiente en esta causa”, dijo Feusier.

Lo anterior es en relación a que el juez que autorizó el ingreso de familiares de las exfunciona­rias fue trasladado el domingo 26 de septiembre hacia el Juzgado de Vigilancia de San Vicente, con los nombramien­tos y traslados realizados por la

Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El juez había autorizado que el 20 de septiembre pudiéramos verla, pero el 17 de septiembre apelaron, lo cual nos parece una actitud inhumana del actual gobierno, porque hasta la ley penitencia­ria plantea el derecho de los privados de libertad a mantener comunicaci­ón con familiares y abogados. A 70 días de su arbitraria captura seguimos sin verla”, denunció una pariente de Menjívar.

UNA LARGA ESPERA

El caso del exalcalde de San Salvador, es uno de los casos donde se ha observado cómo la Dirección de Centros Penales se ha negado en reiteradas ocasiones a permitirle el arresto domiciliar, a pesar que diferentes sedes judiciales lo han decretado.

El exfunciona­rio tiene tres procesos judiciales abiertos, todos en fase de investigac­ión.

El Juzgado Segundo de Instrucció­n decretó el arresto domiciliar­io contra Muyshondt el 4 de junio de 2021, en el proceso que es señalado por fraude electoral y agrupacion­es ilícitas.

Sin embargo, diez días después el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador decretó la detención provisiona­l contra el exalcalde luego de ser acusado por el delito de retencione­s ilegales de cuotas laborales en perjuicio de empleados de la alcaldía de San Salvador.

La Cámara Tercera de lo Penal, el 19 de julio y luego de una apelación presentada por la defensa de Muyshondt, ordenó que fuera enviado a su casa. Hasta el viernes pasado uno de los juzgados en los que el exalcalde tiene un proceso abierto informaron que no habían recibido notificaci­ón sobre el traslado del exedil. Ayer se supo que la Cámara revocó esa medida.

 ?? ?? NEGATIVA. CENTROS PENALES, BAJO LA DIRECCIÓN DE OSIRIS LUNA, SE HA NEGADO A CUMPLIR LAS RESOLUCION­ES JUDICIALES QUE BENEFICIAN A EXFUNCIONA­RIOS.
NEGATIVA. CENTROS PENALES, BAJO LA DIRECCIÓN DE OSIRIS LUNA, SE HA NEGADO A CUMPLIR LAS RESOLUCION­ES JUDICIALES QUE BENEFICIAN A EXFUNCIONA­RIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador