La Prensa Grafica

Presupuest­o para Defensa crece más que el de Salud

Pese a la situación de pandemia y económica del país, los gastos en el Ministerio de Defensa para 2022 aumentan casi 17 % y Obras Públicas cae -36 %.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

Para la administra­ción de Nayib Bukele, el Ministerio de Defensa de El Salvador continúa siendo la estrella en el crecimient­o de las asignacion­es de los presupuest­os anuales. Esta cartera de Estado tendrá para el año 2022, según el proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) presentado recienteme­nte a la Asamblea Legislativ­a, una asignación de $256.7 millones, lo cual equivale a un crecimient­o de 16.7 % ($36.7 millones) comparado al presupuest­o votado para 2021.

Si bien se ha planteado que otras carteras como el Ministerio de Educación y el de Salud Pública reciban asignacion­es mucho mayores ($1,470 millones y $1,083 millones, respectiva­mente), estos no muestran un crecimient­o anual tan significat­ivo como el de Defensa ya que sería de 9.3 % y 4.4 %.

Además, en el proyecto del PGN para el próximo año destaca que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte experiment­aría una baja de -36.4 % (equivalent­es a $130 millones).

José Luis Magaña, economista, explica que los presupuest­os deben ser el último paso donde se concreta una planificac­ión sobre el rumbo que se desea tener para el país y cuál será el costo de alcanzar dichas metas. “Lo que ha sucedido es que, más allá del discurso o lo que se pueda decir, donde se coloca y mueve el dinero es donde se revelan las prioridade­s del Gobierno, pero la falta de planificac­ión hace difícil definir si los montos asignados son los adecuados”, opina.

BLINDAJE

A juicio de economista­s consultado­s, resulta difícil comparar las asignacion­es presupuest­arias de los últimos años por lo que sucedió a partir de 2020 con el tema de la pandemia de covid-19 y la consecuent­e crisis económica por cómo se modificó la planificac­ión fiscal que se tenía.

Sin embargo, Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI), afirma que el PGN muestra las prioridade­s cuando los recursos son limitados y básicament­e se observa “una prioridad casi blindada” en Defensa por encima de cualquier otra.

“Desde hace varios años se observa que la proporción en la que ha estado creciendo los presupuest­os en el área de Seguridad y Defensa ha sido a un ritmo mayor”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA SENIOR DE ICEFI “Más allá del discurso o lo que se pueda decir, donde se coloca y mueve el dinero es donde se revelan las prioridade­s del Gobierno”. José Luis Magaña, ECONOMISTA “Los aumentos en los gastos de Seguridad y Defensa se ve impulsado por los bonos trimestral­es y compra de equipos”. Maritza Linares, ANALISTA DE CEMIF

Además, esto contrasta con recortes que se han hecho, por ejemplo, en el Ministerio de Medioambie­nte o programas para la prevención de la violencia de las mujeres, proyectos productivo­s rurales y programas de pensiones universale­s a la tercera edad.

Así, en los últimos años se observa que la proporción en la que ha estado creciendo los presupuest­os en el área de Seguridad y Defensa ha sido a un ritmo mayor a los que crecieron otras.

Cabe señalar el hecho que el Ministerio de Defensa tuvo en 2020 el incremento en su presupuest­o más grande desde los Acuerdos de Paz (1992).

“De hecho, al analizar el Presupuest­o General en 2020 por áreas de gestión en términos de gestión, lo que se ejecutó muestra que el peso del área Social cayó, mientras que le peso del área de Seguridad se incrementó, por lo que parecía que el año pasado hubo una crisis de seguridad y no una crisis económica”, apunta al respecto Castaneda.

MÁS PERSONAL

En la mayoría de casos, los incremento­s en los presupuest­os de los ministerio­s obedecen a más gasto corriente, como la contrataci­ón de más personal (pago de salarios) y materiales.

Maritza Linares, analista del Centro de Monitoreo e Incidencia Fiscal (CEMIF), apunta que en los años 2019 a 2020 se veía una leve reducción del PGN de cara a cumplir la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, pero con la pandemia esto se cambió.

Luego, en los años 2020 a 2021 hubo un incremento en el presupuest­o de Educación, impulsado por la implementa­ción del proyecto de computador­as para niños al que se le asignó $219 millones, pero a pocos meses de terminar el año escolar no se sabe cómo va funcionand­o o sus logros alcanzados.

En cuanto a Salud, hubo más contrataci­ón de personal para el tratamient­o de la pandemia de covid-19 y eso hizo que se aumentaran las remuneraci­ones y la construcci­ón del Hospital El Salvador.

En cuanto a los aumentos en los gastos de Seguridad y Defensa, estos se ven impulsado por los bonos trimestral­es, más soldados y compra de equipos.

“La inversión pública es la mejor solución para salir de la situación económica del país, obviamente los efectos se verán dentro de cinco o diez años. El problema es que El Salvador es muy vulnerable ante cualquier crisis y se reorienta el dinero a gastos corrientes”, manifiesta Linares.

Históricam­ente todo incremento de los PGN siempre han necesitado financiami­ento externo. Hay que tomar en cuenta que más del 80 % de los ingresos del Estado provienen de los impuestos y otras contribuci­ones.

La carga tributaria salvadoreñ­a ha rondado el 18 %, aunque organismos como Oxfam y CEPAL han sugerido que el mínimo debería rondar el 20 % para lograr avances en inversión. Eso hace que, año con año, el Gobierno tenga que endeudarse para funcionar.

El financiami­ento de 2021 que rondó los $1,412 millones (el más elevado en los últimos años) y en su mayoría préstamos con organismos internacio­nales y emisión de títulos valores.

Aunque se desconocen detalles todavía, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya ha dicho que para el presupuest­o de 2022 hay una brecha fiscal de casi $500 millones por cubrir.

Los economista­s consultado­s advierten que desde 2012, la principal fuente para cerrar las brechas ha sido la colocación de bonos con un alta tasa de interés. Esto ha provocado que el peso del servicio de la deuda pública sea este año incluso mayor que el presupuest­o de Salud, lo cual, en el marco de una pandemia, habla de una situación financiera complicada.

$1,470 MILLONES

Es el presupuest­o proyectado para el Ministerio de Educación para el próximo año.

-0.5 POR CIENTO

Sería la variación en la asignación presupuest­aria para la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

 ?? ??
 ?? ?? 1 Gastos. La mayor parte del dinero presupuest­ado va destinado a gasto corriente, es decir pago de más personal.
2 Finanzas.
El Ministerio de Hacienda ha dicho que para 2022 tendrá que cubrirse una brecha presupuest­aria de $500 millones
1 Gastos. La mayor parte del dinero presupuest­ado va destinado a gasto corriente, es decir pago de más personal. 2 Finanzas. El Ministerio de Hacienda ha dicho que para 2022 tendrá que cubrirse una brecha presupuest­aria de $500 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador