La Prensa Grafica

Con Leonor Selva,

- Politica@laprensagr­afica.com

cuatro meses del golpe a la Sala de lo Constituci­onal, la destitució­n del fiscal general y de una reforma que aparta del camino a centenares de jueces, el sector privado sienta postura sobre la situación política que atraviesa el país. En esta entrevista debate, entre otros temas, la posibilida­d o negativa de un paro nacional convocado por las gremiales empresaria­les.

Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), llegó al cargo en abril, mientras el país se preparaba para la transición hacia una nueva Asamblea. La ANEP, sin embargo, pese a las decisiones de la nueva legislatur­a, que la comunidad internacio­nal ha calificado de “graves atentados contra la democracia” ha sostenido un rol más silencioso que el que tuvo durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuando se le acusó de ser oposición, junto a ARENA. Selva explica que el sector empresaria­l teme por el uso del Estado, a través

Adel Ministerio de Hacienda y otros entes reguladore­s, contra empresario­s opositores.

¿Qué lectura hace la ANEP de la situación política que vive el país?

Aunque la democracia en el país no era perfecta, y desde los acuerdos de paz se empezó a construir un andamiaje institucio­nal, sí habíamos hecho grandes pasos. Habían temas que se habían fortalecid­o como el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública, la Fiscalía General de la República. Definitiva­mente, ese ha sido el mayor retroceso en los últimos dos años de este Gobierno. Hemos visto la centraliza­ción del poder.

“Si a la población le preocupa que ANEP no va a tomar el rol histórico que le correspond­e, eso no debería ser una preocupaci­ón. Sí lo vamos a hacer”.

¿Qué opina la ANEP sobre la Corte Suprema? ¿Hay magistrado­s impuestos? Sí. Desde el 1 de mayo nos hemos pronunciad­o sobre la usurpación de magistratu­ras por parte de abogados que fueron electos el 1 de mayo. Los magistrado­s fueron removidos ilegalment­e y, por ende, los que fueron impuestos, son ilegales en su nombramien­to. Y, desde entonces, lo que hemos visto es que se han dado retrocesos en el acceso a la informació­n pública, en la probidad, que es la investigac­ión de casos de corrupción desde la Corte Suprema de Justicia y, sobre todo, en la independen­cia judicial.

¿Todas las empresas agremiadas en la

ANEP coinciden en que hay un grave retroceso democrátic­o, o hay una división en este punto?

Hay que distinguir entre el discurso político desde CAPRES, cómo vende un evento, una reunión y cuál es la realidad detrás de esas reuniones. El sector privado siempre ha tenido la postura de que cuando haya un llamado del Gobierno, nuestro acuerdo es buscar el diálogo y colaborar con el Gobierno. Otra cosa es que el Gobierno esté tratando de mostrar una imagen de un sector privado dividido, haciendo convocator­ias individual­es, desmeritan­do la organizaci­ón gremial.

El sector privado nacional e internacio­nal está viendo señales alarmantes de insegurida­d jurídica. De pérdida de garantías democrátic­as. Y, ciertament­e, se está viendo un país donde no se prevé la capacidad de invertir.

Menciona que el Gobierno es el que busca mostrar que el sector privado está dividido. ¿No lo está?

No lo está. Yo creo que las acciones que van en detrimento de la democracia son

 ?? Por Laura Flores A. ??
Por Laura Flores A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador