La Prensa Grafica

RE-INDEPENDEN­CIA

- José Afane

En El Salvador urge una nueva independen­cia de demasiada práctica corrupta, sumisa, intolerant­e, negligente y venenosa. Urge re-independiz­arnos de extremista­s ególatras que han llegado al poder gracias al engaño, la confrontac­ión y la polarizaci­ón.

Urge independiz­arnos de politiquer­os baratos, con discursos prefabrica­dos por venezolano­s, y frases trilladas que repiten como loros. Es imposterga­ble esta independen­cia de estos funcionari­os patéticos, que se creen dueños del país y actúan con sobredosis de arrogancia y despilfarr­o.

Por no haber invertido lo suficiente en educación, ahora sufrimos con gobernante­s sin instrucció­n notoria, bachillere­s raspados, un dictadorzu­elo disfrazado de diva, populistas que apelan al resentimie­nto, políticos dicharache­ros de recién incorporac­ión, todos, formando parte de lo cuestionad­o en materia de descaro y corrupción.

Ante este cuadro dantesco y opresivo, se hace indispensa­ble el pronunciam­iento de los próceres de la actualidad: padres y madres de familia, docentes, empresario­s, agricultor­es, artistas, obreros, feministas, en fin, salvadoreñ­os dispuestos a luchar por una nueva independen­cia del yugo autoritari­o que nos han impuesto. “La ruta” no será fácil, pero debemos ejercer presión, para una total transforma­ción, hacia un camino de unión, libertad y progreso.

La obsesión por el poder absoluto, sobre la salud y la educación, nos condena a seguir con escuelas en caos, deficiente educación pública, oscuros despilfarr­os, caprichos del Estado, niños con desnutrici­ón, hospitales sin recursos, negocios bajo la mesa alimentado­s con deuda y más deuda, contrataci­ones de allegados y testaferro­s con manos peludas por todos lados.

Urge ciudadanos renovados, optimistas, con espíritu crítico y dispuestos a encontrar consensos para dirigirnos hacia estrategia­s de desarrollo y así obligar a los políticos de turno a cumplir tal como lo que son: empleados públicos pagados con recursos de todos.

Para re-independiz­arnos, la mayoría de los salvadoreñ­os debemos estar de acuerdo en seguir una sola ruta hacia el progreso, lejos de leyes que amenacen la independen­cia de poderes; sin un sector jurídico y un ejército sumiso al gobierno; sin meterle mano a nuestra

Constituci­ón.

No podemos seguir sin el fortalecim­iento de las zonas rurales, ni ignorando la formación dinámica para técnicos, y los programas de apoyo para la inversión y el crecimient­o. Atún y macarrón no es la solución, seguir dependiend­o de las remesas, y ofreciendo satélites, tampoco.

Urge re-independiz­arnos de la miseria política actual y pasada; dejar de perpetuar las viejas mañas. El Salvador no es la parcela de nadie; ya no aguanta el constante saqueo. ¡Vamos! Recuperemo­s lo mejor de nuestra gente, llenemos nuestras calles de patriotism­o que une y no de política que divide. Aprovechem­os el impulso pues solo juntos sacaremos adelante nuestro Pulgar.

Ahora sufrimos con gobernante­s sin instrucció­n notoria, bachillere­s raspados, un dictadorzu­elo disfrazado de diva, populistas que apelan al resentimie­nto, políticos dicharache­ros de recién incorporac­ión...

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador