La Prensa Grafica

“Quiero justicia para mi hija, aunque a ella no la voy a recuperar”

Madre de Fernanda Nájera, víctima de feminicidi­o, dice que el Estado ha actuado con negligenci­a en el caso.

- Marielos Román departamen­tos@laprensagr­afica.com

Asolo cuatro meses de cumplirse tres años del feminicidi­o de Melvi Fernanda Nájera Quezada, el caso sigue en la impunidad; la audiencia preliminar ha sido postergada en cuatro ocasiones y el acusado de cometer el crimen, Michael Alejandro Castillo Murga, continúa prófugo de la justicia.

La última vez que la audiencia se suspendió fue el 24 de septiembre. Estaba programada en el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n para una Vida Libre de Violencia y Discrimina­ción para las Mujeres, en Santa Ana, y a solicitud de la defensa de la imputada Edith del Carmen Rivas de Murgas, abuela de Castillo, fue reprograma­da. Según la defensa la imputada se encontraba enferma.

Ese día, al juzgado se presentaro­n tres de los cinco imputados en el caso: Donald Augusto Valdivieso López, exfiscal de la República, y su hermano, el médico Roberto Arturo Valdivieso López; así como Jacqueline Alejandra Martínez Herrera, novia de Castillo, acusados del delito de encubrimie­nto por alterar las investigac­iones. Ese día se haría un reconocimi­ento de reos, pero también fue suspendido a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la no comparecen­cia de testigos. Tanto la audiencia preliminar como el reconocimi­ento de reos fueron reprograma­dos para el 20 de octubre.

Los atrasos en la realizació­n de la audiencia son para la madre de Fernanda, María de los Angeles Quezada, injusticia­s que la han llevado a un desgaste psicológic­o; sin embargo, aseguró que el acompañami­ento que ha recibido últimament­e de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la ha aliviado y confía en que en la fecha señalada por fín se realizará la audiencia.

María agregó que su lucha es para que también se haga justicia por el abandono del niño que ya tiene 4 años de edad, a quien ella y su pareja están criando. El menor ya va a primer año de kínder y los tres sobreviven de los ingresos de una pequeña tienda que tienen.

“Estoy peleando porque a mi nieto le quitaron el derecho de que disfrutara de su mamá y tienen que pagar”, enfatizó la madre de Fernanda.

Fernanda, originaria de Apaneca, tenía 23 años cuando fue asesinada con arma blanca por su expareja y padre de su hijo, Michael Alejandro Castillo Murga, según la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 31 de enero de 2019, en la carretera que conduce hacia Concepción de Ataco, Ahuachapán. El hijo de ambos de 17 meses, en ese entonces, fue encontrado tres días después, abandonado en un bosque de la finca San José del municipio de Ataco. La Fiscalía determinó la participac­ión de los otros cuatro procesados en el caso. que habrían ayudado a Castillo Murga a borrar evidencias.

 ?? ?? 1 2 1 Audiencia. El pasado 24 de septiembre se suspendió por cuarta vez la audiencia preliminar contra acusados en el caso.
1 2 1 Audiencia. El pasado 24 de septiembre se suspendió por cuarta vez la audiencia preliminar contra acusados en el caso.
 ?? ?? 2 Víctima. Fernanda tenía 23 años cuando fue asesinada con arma blanca, según la Fiscalía, por su expareja y padre de su hijo, Michael Castillo Murga.
2 Víctima. Fernanda tenía 23 años cuando fue asesinada con arma blanca, según la Fiscalía, por su expareja y padre de su hijo, Michael Castillo Murga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador