La Prensa Grafica

UN PROYECTO ACCIDENTAD­O DESDE SU CONCEPCIÓN

LA CONSTRUCCI­ÓN DE LA PRESA HIDROELÉCT­RICA EL CHAPARRAL HA ENFRENTADO CONTRATIEM­POS DE TODO TIPO, INCLUSO ANTES DE QUE EL GOBIERNO CONCRETARA LA INTENCIÓN DE EJECUTAR EL PROYECTO.

-

OPOSICIÓN

⬤ Protestas recurrente­s hicieron los pobladores Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, del departamen­to de San Miguel, porque sus terrenos iban a ser intervenid­os debido a la construcci­ón de la hidroeléct­rica. Son 1 mil 300 hectáreas de tierras las que que ocupan para el proyecto.

“CAMBIOS GEOLÓGICOS”

⬤ En 2011, durante la gestión presidenci­al de Mauricio Funes, la CEL comenzó a sondear el rediseño del proyecto porque la montaña colindante con la construcci­ón “sufrió movimiento­s geológicos”. Fue a raíz de esto que Astaldi, la empresa que comenzó el proyecto, rescindió el contrato.

INVESTIGAC­IÓN FISCAL

⬤ La Fiscalía General de la República (FGR) incluyó el proyecto en una investigac­ión por corrupción durante la administra­ción de Funes. En específico, señalan al expresiden­te, al expresiden­te de CEL, Leopoldo Samour; al representa­nte de Astaldi, Mario Pieragosti­ni; y a otros por haberse beneficiad­o cuando el contrato de construcci­ón con Astaldi quedó finiquitad­o.

LA DEUDA

⬤ Para la construcci­ón de la presa El Chaparral, el Gobierno adquirió deuda con el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), inicialmen­te por $163 millones. Aunque las obras sufren prolongado­s retrasos, el Estado siempre tiene que absorber la amortizaci­ón del financiami­ento.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador