La Prensa Grafica

Retrasos en transparen­cia persisten en el Gobierno

Investigac­ión de FESPAD indica que son las dependenci­as de la Presidenci­a las que más incumplen lineamient­os de la LAIP.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Dependenci­as de la Presidenci­a de la República son las que presentan mayor tendencia a incumplir lineamient­os dados por la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP), de acuerdo a la investigac­ión “Acceso a la Informació­n Pública: derecho indispensa­ble para fortalecer el proceso democrátic­o”, realizada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), revelada ayer.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL), la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) y la propia Presidenci­a de la República son las cinco dependenci­as que lideran la lista de institucio­nes que poseen los portales de transparen­cia más desactuali­zados, según datos recabados en la investigac­ión.

De acuerdo con FESPAD, lo que buscan dar a conocer con el estudio son los avances y retrocesos en materia de acceso a la informació­n pública. El hecho de que las institucio­nes no tengan sus portales de divulgació­n al día es un retroceso.

Desde la perspectiv­a de la organizaci­ón, en término formales hubo avances hace años que pueden estar evidenciad­os con la aprobación de la LAIP, la instalació­n del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y la puesta en marcha de oficinas de informació­n en todas las dependenci­as del Ejecutivo, el Legislativ­o, el Judicial y en las 262 municipali­dades.

Sin embargo, FESPAD recalca que desde que la actual administra­ción presidenci­al inició funciones los retrocesos en transparen­cia y acceso a la informació­n no dejan de ocurrir. Colocar a comisionad­os en el IAIP que responden al Ejecutivo, recurrir de manera constante a las reservas de informació­n y evitar rendir cuentas son aspectos del Gobierno que reprocha la organizaci­ón.

Según datos de 25 institucio­nes recopilado­s en la investigac­ión, hubo 308 casos de informació­n clasificad­a como reservada entre enero y marzo del 2021. 42 correspond­en a la CEL, 27 a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), 26 de Presidenci­a y 20 del MITUR.

“Pese a todos los avances en el ámbito formal, no hubo un aprendizaj­e social de cómo ejercer el derecho de acceso a la informació­n por parte de la ciudadanía en general”.

Alicia Miranda,

CONSULTORA.

“No cabe duda que, en términos generales, hay una valoración de que hay retrocesos en la cantidad de informació­n que se declara reservada por las institucio­nes del Estado”.

Loyda Robles,

REPRESENTA­NTE DE FESPAD.

 ?? ??
 ?? ?? Reservas. La informació­n reservada de CEL, CEPA y Turismo son contrataci­ones, adquisicio­nes, consultorí­as, estudios de factibilid­ad, entre otros.
Reservas. La informació­n reservada de CEL, CEPA y Turismo son contrataci­ones, adquisicio­nes, consultorí­as, estudios de factibilid­ad, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador